El montunero de Cuba

viernes, 24 de marzo de 2006
* Pío Leyva, murió a los 88 años de edad en La Habana México, D F, 23 de marzo (apro)- Esta madrugada murió en La Habana, Cuba, el famoso sonero caribeño Pío Leyva, a los 88 años de edad, quien integrara la inolvidable banda de "viejitos" músicos de la isla: Buena Vista Social Club Pío Leyva solía decir que no era sonero "Yo me inspiro en algo y lo hago Y yo no tengo más porque me vienen inspiraciones y no las grabo y mañana se me olvidan Yo no escribo nada Yo las he cantado para hacer los arreglos Me sacaron una grabación de archivo ahora, de números que yo grabé hace años, Pío Leyva, el montunero de Cuba Siempre se acuerdan de mí porque dicen que recordar es vivir", dijo en alguna ocasión Creador de "Francisco Guayabal", que fuera gran éxito de Benny Moré así como la guaracha "El cangrejo no tiene ná", en la década de los años 50 Pío visitó en varias ocasiones México a finales del siglo XX y fue aun más solicitado en nuestro país, a partir del sonado triunfo del disco Buena Vista Social Club producido por Ry Cooder, en 1998 Wilfredo Pío Leyva Pascual nació el 5 de mayo de 1917, en Morón, Camagüey A la periodista Julia Sewell declaró en La Habana, en 1999, cuando ganó el Grammy por el CD Buena Vista Social Club: "Yo cantaba mucho, así, cuando muchacho, en el patio de mi casa Yo me subía en una mata y me ponía a cantar y al otro día los vecinos me decían: ?Oye, te oí cantar?? Y así, un día salí y había un velorio de santo en una casa en la calle Narciso López Yo llegué y había un septeto tocando ahí Me paré en la puerta y les dije a los músicos que por qué no me dejaban cantar un número "Y me dijo uno: ?¿Cómo te voy yo a dejar cantar? Yo no te conozco a ti? ?Ya lo sé? le dije yo, ?pero déjeme cantar con ustedes? Entonces se paró un amigo mío que era bongocero del grupo, que en paz descanse, Valentín Sandoval, y le dijo al director: ?Deja al muchacho que cante algo? Pasé, me trajeron un taburete, me subí ahí y canté un número?" Negra linda, negra santa / cómo me gusta gozar / Déjame pues, mi negrita / mis pesares disipar / escuchando los cantares / de mi tierra bendecida / esta tierra maltratada / con quien yo aprendí a gozar / Afrocubano soy, afrocubano / por mis venas corre sangre / del continente africano / por eso me gusta el son / donde canta la guitarra los motivos de mi tierra / de la era colonial? La gente aplaudió "Yo me fui, y al otro día, un amigo mío que se murió también, Juanito Blé, me mandó a buscar a mi casa para tocar un baile con él Canté esa noche y hasta ahora no he parado más Eso fue como en el año 30 Empecé a cantar con distintas orquestas: Orquesta de Jesús Montago, Orquesta Raqueteros del Swing, Orquesta de Paseiro, Sexteto Colón? "Después hice un trío, patrocinado por una marca, Café el Ángel, y hacíamos radio, y así Después vine a La Habana con una orquesta que se llamaba Hermanos Martín, así yo venía y me iba, hasta que en el año 1957 vine ya y me quedé aquí Entonces ahí grabé con Esteban Antunez, hice una prueba para la RCA Víctor Fuimos como seis o siete cantantes Entre ellos estaba Olga Rivero Al poco tiempo, de todos los que hicimos la prueba me aceptaron a mí y me hicieron artista exclusivo de la RCA Grabé los primeros cuatro números con acompañamiento de Bebo Valdés" Pío en México Pío Leyva se independizó y comenzó a registrar sus primeros éxitos "Con cocaleca y cangrejal", "Abre que voy", "Chapaleando", "Nadie baila como yo" y "Sin caña y sin platanar": "En mi primer LP de doce números con la orquesta de Mariano Mercerón canté un número ?Me voy para Jaronú? y el disco fue Soy de Jaronú De ahí empezaron a contratarme en cabaret, iba a bailes al interior y eso? "Cuando metí ese palo que gustó, el número ?Don Pantaleón?, que es de Chepín, puse una décima mía que fue la que me dio popularidad Grabé con la Orquesta Cosmopolita, con la Orquesta Monumental, la Orquesta Novedades y su director era Silvio Contreras, eso ya fue en el 57 creo, en el mismo año que yo vine a La Habana" "La cocaleca" lo llevó a Panamá, y de ahí a México: "Ahora ya he viajado mucho y conozco muchos países Antes de quedarme aquí en la Habana, en el año 57, grabé con Compay Segundo y su grupo, su cuarteto Grabé muchos números con él, que precisamente ahora lo han sacado en CD En la época que yo grababa con Compay Segundo, una de las últimas grabaciones que hice yo fue "El Chan Chán" ¡De eso hace años!" Con Compay, quien falleció en el año 2003, grabó "Un jardinero de amor", "Anita" y "Francisco Guayabal" "El mentiroso" lo registró al triunfo de la Revolución Cubana En la década de los años 70 y 80, Pío consolidó su fama Y tras Buena Vista Social Club, con Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Rubén González y Elíades Ochoa, el arreglista Juan de Marcos produjo con él Afrocuban All Stars "A mí me han grabado mucho mi número ?Francisco Guayabal? Me lo grabó Oscar de León, Juan Pablo Torres, Roberto Torres, un grupo allá en Nueva York con Arturo Sandoval; y con Estrellas de Areíto también grabé cuatro números, uno de ellos ?Pregón de la montaña?, que era mío" Samuel Formell, percusionista de Los Van Van, declaró: "Se nos ha ido uno de los grandes y el mejor homenaje a Pío Leyva es que la música siga" Isaac Delgado, El chévere de la salsa, por su parte, dijo: "Leyva fue un músico longevo, que le tocó sobrevivir a una pléyade de estrellas con los trabajó desde la época de su ?Francisco Guayabal?, con Benny Moré" Pío Leyva y Compay Segundo grabaron juntos un DVD y CD juntos, Borrachón

Comentarios