La palabra de Marcel Marceau

jueves, 4 de octubre de 2007
México, D F, 3 de octubre (apro)- La muerte del fantástico creador francés Marcel Marceau conmocionó el universo de la pantomima, un arte silencioso que éste grandioso mimo francés convirtiera en una profesión por sí misma importante entre las demás creaciones escénicas sobresalientes del siglo XX, a través de su personaje Bip que llevara ante el mundo entero durante más de 50 años de actuaciones Inmenso es su legado como Padre de la pantomima moderna Cualquier persona que haya visto alguno de los espectáculos de Marcel Marceau jamás olvidará la experiencia tan emocionante de un actor que, sin proferir palabra alguna de su rostro pintado de blanco, cual romántico Pierrot, nos provocara tanta gracia y tremendas ganas de llorar con sus mágicos gestos y movimientos corporales que revelaban a nuestra vista ensoñaciones de lo invisible Ofrecemos a continuación una selección de sus ideas, integradas a manera de monólogo temático, que el sin par Marcel Marceau expresara en dos entrevistas durante la década de los años 90 a los periodistas Jean-Pierre Jumez, de Francia, y el británico Guy Wagner Giras "Fue en 1951 cuando salí por vez primera al extranjero? Estuve en Holanda De inmediato fui invitado a un festival en Berlín; digamos que así comencé mi carrrera "Un artista debe saber internacionalizarse Algunos comediantes no lo hacen por motivos de falta de comunicación lingüística Gracias al subtitulaje, el cine puede ser exportado, pero en el resto de las artes, no me imagino a un artista que se niegue a cruzar fronteras, a no ser que se trate en particular de algún músico, cuyo arte es universal "Presentarse en el exterior equivale a confrontar cotidianamente los grandes movimientos sociales del mundo Yo entiendo la emoción y la risa de los públicos en el universo entero como si se confundieran en una misma nacionalidad Cada noche vivo dos mil vidas en el escenario y jamás ninguna persona me ha interrumpido o chiflado, ni se ha manifestado con expresiones de impaciencia "Viajar es dar perpetuamente y, por supuesto, igual recibir En general, hace falta observar, escuchar, entender y darse a entender" Otros mimos "No veo grandes diferencias entre los mimos del mundo? "Las expresiones de dolor o alegría son iguales por doquier; es lo que brinda pureza al arte del mimo No hay códigos Las señas convencionales abren espacio a variantes: mover la cabeza arriba o abajo significa sí o no, están los típicos signos manuales, como inclinar la espalda, giros de brazos, etcétera, pero la emoción no conoce fronteras "Soy portador de una tradición bien arraigada Etienne Decroux fue mi maestro, aunque lo que él hacía en París no era necesariamente francés París podría resumir una síntesis de ideas que los artistas extraen para de ellas buscar su naturaleza verdadera" Influencias "En particular me ha inspirado el Teatro Nô japonés? "Pienso que debemos llevar la montaña y el mar dentro de lo más profundo de nosotros mismos, y es pensamiento de la filosofía Zen que nada explica, ni habla del dominio del cuerpo o del espíritu, nada nos asegura: pero la vida es una corriente que fluye" Teatro y cine "Desde luego, Charlie Chaplin fue mi gran influencia cinematográfica "Mis puestas en escena jamás las he coleccionado en películas A cualquiera le da por tener películas de Nijinski o discos de Chopin y hasta los videos de Etienne Decroux No hay duda que ayudan como medios quizás irremplazables, pero no necesariamente corresponden a algo que no pueda ser sustituido Mi vida artística respira cada día en la escena, pero directamente y así es como la adoro Existen vedetes del cine que con una de sus cintas llegan a maravillar simultáneamente a millones de espectadores En mis espectáculos, me dirijo a mil o dos mil personas de un jalón" Política "Debemos entender que, cuando se da un boicot a cierto país, boicoteamos a sus habitantes, a menos que ellos tengan prohibida la entrada a los teatros y salas de arte, como el caso del gobierno racista de Sudáfrica, y de cualquier modo estuve allá para actuar ante los negros, en Durban y Ciudad del Cabo "Forzosamente se dan situaciones violentas que uno debe evitar No olvidemos que una gira es más o menos una visita oficial Actuar para dictaduras puede tomarse como legitimar algún sistema sanginario o, simplemente, la forma de sacar adelante un compromiso Pero en los años 70 cuando la guerra en Hanoi, nunca logré actuar en Vietnam del Sur, pues jamás me dieron la visa" Educación artística "En 1977, el ayuntamiento de París decidió subvencionar mi Escuela Internacional de Pantomima para discípulos de 20 nacionalidades (cerró en el 2005) "Un mimo no puede aprender todo él solo Hay que partir de bases adquiridas afuera Desde luego, el alumno tiene que evolucionar para volar con sus propias alas, pero en lo que a mí concierne y como siempre he mencionado, conté con profesores excelentes "Algunos me envían sus videos para que vea su trabajo Sin embargo, la mayoría de los estudiantes se presentan al concurso de selección entre junio y septiembre Luego de estudiar tres años exactamente, no les será difícil hallar su camino, pues realmente saben lo que sigue" Arte de mimo "El mimo abarca los componentes esenciales del arte escénico: danza, teatro, expresión corporal, etcétera Un mimo debe saber hacerlo todo? "Hemos evolucionado hacia un mundo de dimensión dual, donde se pone en relieve la faltante Es el grito del silencio Un hombre que vive en el desierto describe mejor el océano que los pescadores Cierto que si el arte que ejerzo no lo hubiese dado a conocer por mi voluntad, estaría guardado dentro de mí e igual, si no existieran medios como las películas o los videos, sería un arte que tendría que estar escribiendo ahora mismo "De no haber escogido éste oficio para provocarle diversión al público, hubiera sido algo así como los llamados cómicos del entretenimiento No obstante, me considero también filósofo, pues creo que la filosofía de la existencia no es privilegio sólo de quienes escriben y analizan, sino igual habita en los artistas quienes, con su filosofía de vida, consiguen sintetizar lo dramático, lo cómico y lo trágico, las preocupaciones metafísicas? Salud "Siempre se alaba mi condición física como si nunca enfermase, pero he sufrido dos operaciones por una úlcera estomacal "Me recuperé bastante bien y volví a los escenarios en forma, mejor que antes No cavilo en cosas como el aburrimiento, debido a que vivo en agitación perpetua Me sobresalta meditar los problemas del mundo, sobre todo la injusticia, el sufrimiento, la soledad y, por ello, padezco del estómago "Luego de 35 años viajando intensamente acaba de sucederme un incidente por el cual llegué tarde a una presentación: el avión que me conduciría a Australia se detuvo largamente en Bahrein y, una vez en mi destino, los boletos para mi función llevaban días de haberse agotado y los organizadores cancelaron, así que les solicité me abrieran la fecha de vuelta (cosa que gentilmente hicieron) Con ello quiero decir que las personas que como yo aman intensamente su arte día a día, sean músicos, determinados pintores o cómicos, gozan los beneficios de una longevidad sorprendente y en el terreno guitarrístico, vean a Andrés Ségovia con sus 95 años de edad: continúa ofreciendo recitales por todo el planeta, y ni hablar de Rubinstein o de Picasso Repertorio "Con la edad he aprendido una experiencia que me obliga a utilizar mejor mis energías? "Tengo en mi repertorio unos cien actos y son pocos, si comparamos con el de un músico o de ciertos cómicos o enorme cuando vemos que hay payasos como Grog, cuyo límite es un solo número durante toda su existencia y, a pesar de ello, ¡qué numerazo! De hecho, entre más evoluciono me alejo más de la preocupación de imponerme objetivos "Mi pantomima Bip recuerda trata sobre la memoria de un hombre a través de los sucesos de nuestra época "Es una pantomima autobiográfica Cuando participé en el Primer Ejército de la Liberación durante la Segunda Guerra Mundial, tenía apenas 20 años de edad y, al ser recuperada Alsacia (la tierra francesa donde nací), logré instalarme en una habitación para mí nuevamente y las imágenes de antaño me invadieron" Interludio de vida "Aquí debo mencionar que en 1939 Alsacia, en toda su extensión, tuvo que ser evacuada, y mis padres, como tantos otros millones de individuos, abandonaron sus casas "Regresé a nuestro departamento Se encontraba absolutamente vacío, por lo que me senté en el suelo a soñar acerca de todos los acontecimientos de mi infancia? "Ya he rebasado los 70 años de edad e hice teatro callejero Provengo de una familia humilde, pero hermosa Jugaba con los otros niños en las calles de mi barrio Tenía una tía que poseía un centro vacacional en Schirmeck, cerca de Wildersbach Los chamacos llegaban de todos los rincones de Francia para actuar conmigo en los veranos Contaba con 12 ó 13 años y encantaba a mi tía Entonces, se desató la Segunda Guerra Mundial? "A mis 15 años, nuestra familia fue trasladada a Dordogne, donde me enrolé a la Resistencia entre 1942 y 1943, al tiempo que tomaba cursos en la Escuela de Artes Decorativas de Limoges para convertirme en pintor, sólo que también estudiaba en el Conservatorio, pues deseaba ser un actor que recitara bien los parlamentos y, además, me gradué por decirlo de algún modo como falsificador de pasaportes Copiaba cualquier carnet de identidad para que algunos compatriotas franceses no debieran cumplir con su Trabajo Obligatorio Un primo mío era fuerte activista de la Resistencia y se dedicaba a salvar niños judíos introduciéndolos clandestinamente en casas hogar de Suiza, por lo cual mi oficio de copista se relacionaba, y así, pues, me disfracé de Boy Scout para acudir como guía de aquellos chamacos en diáspora Un centenar de infantes fueron rescatados "Cuando entré al Primer Ejército de Liberación ya había estudiado con Charles Duillin y Etienne Decroux, utilizando no el apellido de mi padre, que es Mangel, pero Marceau lo tomé de un general que se llamaba así, Marcel Marceau; combatió en la revolución francesa y Víctor Hugo le dedicó un poema, Hoche va por el río Adagio, Marceau navega el río Rhin "Hacia 1946 y pronunciado el adiós a las armas, me decidí a consagrar mi vida por el teatro del silencio Mi gramático de la mímica había sido ni más ni menos que Etienne Decroux, maestro quien, a su vez, había sido profesor de Jean-Louis Barrault, otro mimo fabuloso, y quien antes de elegir carrera como director de escena en el teatro de dramaturgia, teatro hablado, era locutor Fui el segundo discípulo de Decroux quien, a su vez, también estudió con Copeau, genio de la mímica gracias a Dullin, mientras que yo, como integrante de la Compagnie Renaud-Barrault, en 1947 opté por crear mi personaje: Bip y fundar un elenco permanente de mimos para recorrer el mundo entero Con lo que gané por Bip pude iniciar mi compañía "Podría señalar que, entre la década de los años 50 y 60, éramos la única compañía de pantomima que existía en el mundo Posteriormente hicimos escuela Así di a conocer las enseñanzas de Decroux, ya que, en ocasión de mi primera estancia en Estados Unidos allá por 1955, me preguntaron sobre quién me influyó más y dije: mi profesor, Decroux Por ésta promoción barrió allá su escuela y, eventualmente, prevalecieron dos vertientes en la pantomima universal: los mimos que estudiaron allí, puristas, con aquellos otros conmigo entonces en la Academia Marcel Marceau (desde 1993 se llama Escuela de Mimodrama con el dinero otorgado por Jacques Chirac, iniciativa original del ministro de asuntos culturales François Mitterrand)" Bip y la paz "Total, que unos 50 años más tarde tras volver a aquel departamento concluida la guerra, quise montar una suerte de fresco ensoñador sobre mi personaje Bip sin marcarle una edad determinada, con aquellos fragmentos de mí mismo que se habían metido en él para recordar su primer amor: los fusilados durante la guerra y la gente del pueblo, sus calles, las bodas y los entierros? "Sería como cualquier odisea vivida por alguna persona, una balada de la memoria evocando aquellos hechos sucedidos a un hombre que había sido fusilado y, aun luego de la ejecución, vive, se casa, es feliz? "Fui como en reversa, ya que todos nuestros pensamientos nunca se presentan en continuidad plena, sino que pasa como la fábula del gallo y el burro Surgen en completo desorden de la memoria fijando escenas de vida sin sucesión lógica Bip recuerda son los recuerdos de un tipo a través de las heridas de su vida Lo importante es que jamás abandona aquel cuarto y el público observa que es un coto espacial para penetrar en lo imaginario y hacer visible lo invisible "Tal es la fuerza del mimo, su poder de simbolismo en Bip recuerda consigue finalmente dejar aquella habitación a sabiendas de que no volverá jamás, sólo que una vez fuera retoma la vida y lo ubico con diversa juventud, ahora se expone a la guerra nuclear y, en caso de que la catástrofe ocurra, sería el fin de la humanidad Ante tal peligro, quise mostrar que, pese a cualquier holocausto nuclear, no puede aniquilarse al ser humano Bueno? al menos es mi anhelo más preciado, por lo que Bip (es decir, el ser humano) avanza y su alma humanista dicta la conclusión de la pantomima: no importa cuántos fusilados caigan Pese a la metralla, creo que la paz triunfará sobre la guerra Más sobre Bip Mi pantomima Bip en la vida moderna y ante el futuro es acerca de una vida normal como la enfrentamos en la actualidad "Bip confronta la tecnología y una existencia mecanizada Es el imaginario de una era que corre demasiado veloz, al grado de rebasar a los humanos y, por lo tanto, éste personaje quiere emparejarse a la misma velocidad, pero, de pronto, las cosas comienzan a acelerarse, y de golpe la tierra gira tan rápido que el ser humano debe lucha contra el peligro nuclear, contra los riesgos de convertirse en ser virtual, en mero robot, pero estalla la bomba para aniquilación de los seres vivientes "Nada sobrevive a excepción de un puñado de símbolos y una señal que yace sobre una piedra Al frotarla con otra se crea el fuego, como en el mito de Prometeo y es cosa de empezar nuevamente el avance Sólo que dicho avance ha sido un retroceso Así, en la escena cuando voy hacia adelante todo me rebasa y, al final, una sombra china se cimbra: me hallo en algún punto perdido entre el océano y el espacio o el vacío de los espacios siderales" El hombre blanco "Bip sintetiza la pantomima blanca que interpretaba Jean-Louis Barrault en Les Enfants du Paradis, al recrear toda una época del Boulevard du Crime et des Funambules? "Posee por un lado un fragmento melodramático o en expresión de Víctor Hugo, al modo de Margot ha llorado y en contraparte, del Théâtre des Funambules "Bip es hijito de Pierrot, el héroe silencioso "Y de Petrolino, quien era un personaje que prefiguró al Pierrot en la pantomima francesa Toda la mímica de Francia está influida por la Commedia dell?Arte italiana: Pedrolino dio vida a Pierrot; Arlecchino derivó en Arlequin; del Pulcinella salió el Polichinelle; por Il Capitano tenemos a Matamore; Pantalone se transformó en Cassandre? Como la Isabelle italiana llegó a ser Colombine, así Pierrette cambió en tiempos del Pierrot negro de Villette Sin embargo, el Pierrot blanco sobrevivió en Francia tras la muerte de Debureau Son los hijitos de Charles Debureau que dieron relevancia al personaje desde Marsella donde él creó la pantomima marsellesa con Séverin y Rouff, quien desgraciadamente falleció a los 45 años de edad, y su estilo fue desbancado lentamente en la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, por el cine "Pero pudimos ver a los nuevos reyes con la genialidad de Chaplin, o Buster Keaton, apodado El actor cara de palo, de Laurel y Hardy en El gordo y El Flaco, quienes destronaron la escuela francesa de Pierrot lunar Nada lamento niego fuesen excelentes mimos Unicamente considero que su arte sucumbió por muerte de envejecimiento prematuro; carecieron de mayor rigor en su trabajo corporal tan necesario en la pantomima conllevando rasgos degenerativos La grandeza de los Pierrot desapareció poco a poco y hemos de cuestionar porqué, si se trataba de un arte como legado inmortal, a menos que fuera por haberse estancado o sido rebasado, pero el hecho es que nunca alcanzó la perfección "Si nos preguntamos por qué se preservan el Teatro Kabuki, el Nô o la epopeya del Mahabharata hindú, la respuesta es que si existen se debe a que alcanzaron la plenitud Es una tradición artística que llegó a perfeccionarse y prosigue luego de 500 años Por lo mismo, la pantomima blanca merecía tener su escuela de Pierrots en París Y no ocurrió" El mimo histórico "Por todo lo anterior, considero que Decroux fue el genio del trabajo pantomímico hoy por hoy? "Consiguió que la pantomima blanca tuviese su lugar cuando se perdió todo rudimento de lenguaje gramatical, por así decir Tuvimos que remontarnos a las estatuas inmóviles de la civilización griega y romana para ponerlas en movimiento y descubrir los orígenes de la pantomima en Grecia al fundarse allá también el mimodrama y, más tarde, en Rome con los solistas, cuyos nombres retenemos con Pilade y otros que constituyeron una influencia notoria ¡No hay que pretender darle su lugar al mimo si jamás fue crucificado por asesinar a César o alguien del Senado! "La pantomima divaga tras la caída del Imperio Romano, pero en la Edad Media resurge entre los muros de las catedrales europeas, los reyes la subvencionan Si trovadores y poetas cantan baladas a la princesa amada, son los mimos quienes funden contorsionistas y acróbatas con los bufones de la corte Después, se encarrila firmemente por la teatralidad de un Ruzante y culmina en Goldoni Durante tres siglos, los italianos conquistarán los teatros, influenciados por el teatro isabelino en Inglaterra con Shakespeare y en Francia con Molière quien montaba sus piezas en l?Hôtel de Bourgogne, la Comédie Française à Paris (al ser lanzados a la calle por la Francia del siglo XVIII, un sector de comediantes italianos que permaneció en Francia inauguró l?Opéra Comique, con la comedia musical) "Fue en Inglaterra donde la pantomima brotó gracias al circo y al Music Hall, daría al Charlot de Charles Chaplin en el cine mudo y, en consecuencia, el siglo XX vio surgir al mimo, pero no por el Music Hall, si bien un Jacques Tati tuvo imitadores, o el mismo Max Linder (que inspiró un poco a Chaplin sin dejar gran escuela) "Llegamos así a la pantomima de los años 1920 con la escuela teatral de Jacques Copeau, quien motivó a que sus alumnos entraran a los seminarios de los Fratellini, actores circenses que solían improvisar en juegos corpóreos como mi maestro Decroux (era un joven comediante con Copeau, pero abandonaría el teatro verbal progresivamente) para comenzar como profesor de mímica con Dullin De no ser por ellos, nadie hablaría hoy de Marcel Marceau?

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