Juego de Cuerpos

viernes, 31 de octubre de 2008 · 01:00
MÉXICO, D F, 29 de octubre (apro)- En el páramo de la televisión mexicana apareció un programa de danza conducido por Tania Pérez-Salas Se trata de "Juego de Cuerpos", que inició sus trasmisiones el pasado 25 de septiembre en el Canal 22 De entrada, resulta un proyecto interesante llevar a cabo una serie con formato temático que no caiga en la mera reproducción de un espectáculo dancístico En la propuesta priva el análisis teórico sobre el fenómeno de la danza en sí mismo como un mero espectáculo De manera simultánea, Tania Pérez-Salas, reconocida bailarina y coreógrafa, luce simpática y poco acartonada en su trabajo como conductora y reportera Es ella --a través de una serie de chispazos-- quien da pie a una serie de cuestionamientos con los que se plantea generar una serie de hipótesis y derivar así en reflexiones Sin embargo, no obstante la frescura de Pérez-Salas, los guiones no tienen la suficiente solidez para realmente dejar informado al espectador Al parecer, esto se debe a que el stock (archivos de imagen) a los que se tiene acceso en el Canal 22 son insuficientes y en algunos casos precarios para realmente mostrar o ilustrar lo que se pretende A esto se agrega que los planteamientos de los que parte el guión no son lo sólido que debieran y se quedan a la mitad del camino, sin concluir en nada o cuando menos dejar claro cuál era el objetivo del programa Un caso notorio fue el del programa "Nuevo folclor, lo contemporáneo de las danzas tradicionales" que se quedó a la mitad del camino sin realmente establecer cuáles son los parámetros mediante los cuales se mantienen vigentes las danzas tradicionales, por un lado y, por el otro, los estudiantes de danza y bailarines entrevistados sólo comentaron sobre la danza escénica, como si el único significado posible para las danzas tradicionales fuese el de ser escenificadas Con la investigación de Nadia Lartigue, Nuria Cantón de Grammont y Maíte Málaga y la producción de Carolina López Ortiz "Juego de Cuerpos" se compone de estos programas: "Danzas de asfalto, del Break Dance al Hip-Hop"; "Contacto, Contact Improvisation vs Lucha Libre"; "Del danzón y otros bailes de salón"; Ballet clásico y contemporáneo, ¿dónde quedó el tutú?; "Nuevo folclor, lo contemporáneo de las danzas tradicionales"; "Danza apantallante, la danza en los medios audiovisuales"; "Danzas curativas, sanar el cuerpo y exorcizar el alma"; "Danza contemporánea, en los límites de la interdisciplina"; "Danzas sensuales, del table-dance al reggaeton"; "Danzas masivas, éxtasis y catarsis del baile colectivo"; "Nuevas tecnologías, ¿cuál es el futuro de la danza?"; "La danza y lo sagrado, rituales contemporáneos", y "Piruetas y saltos mortales, la danza cada vez más cerca del circo" Un buen esfuerzo como "Juego de Cuerpos" debería tener un mayor apoyo para su producción y convertirse en una serie de colección Para ello se podría recuperar todo el acervo que Rafael Castanedo compró para la televisora durante los años 90 También, los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional Indigenista (INI), los del Cenidi ?Danza "José Limón", y los viejos archivos del Fondo Nacional para la Danza (Fonadan), que seguramente acabaron en una bodega perdida del Conaculta La supervisión de especialistas y buenas plumas en los guiones darían como resultado algo realmente interesante

Comentarios