"Avatar" de Cameron, se estrena el jueves 17

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D. F., 7 de diciembre (apro).- Tras una larga ausencia de 11 años (desde Titanic, en 1997), el cineasta canadiense, James Cameron, vuelve a la pantalla con Avatar, una historia de ciencia ficción que ha causado mucha expectación por la tecnología aplicada en ella, además de que estrena el nuevo logo animado de 20th Century Fox.
    La nueva película del famoso director, guionista y productor de Hollywood, cuyo presupuesto fue de 300 millones de dólares, con una campaña de publicidad intensa, se estrenará en Estados Unidos, gran parte de Europa y México, el próximo 17 de diciembre.
    Conocido por Piraña 2: los vampiros del mar, Terminador, Terminador 2 y Aliens, Cameron ha declarado que antes de escribir Titanic surgió Avatar, pero en forma de novela (220 páginas), sobre la idea de una nueva raza con forma humana, tan transparente en sus emociones que pudiera ser fácilmente comprendida.
    Pero Cameron no quería crear a los alienígenas con maquillaje, sino sólo con imágenes generadas por ordenador (CGI).
    “Trabajé en esta línea cuando realicé el filme de ciencia ficción Abyss (1989), y luego el T2. Fui un pionero al utilizar con fluidez este tipo de tecnología, pero también en ese momento supe que la tecnología no estaba preparada para hacer lo que deseaba con Avatar.”
    Al director de cine lo han inspirado para este relato “todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que de niño leí”.
    Y Avatar  se logró con personajes foto-realistas generados por computadora.
La nueva cámara virtual de Cameron le permitió observar directamente en un monitor cómo los actores virtuales homólogos interactuaban con la película del mundo digital en tiempo real, y ajustar y dirigir las escenas como si fuese acción en vivo.
    La cinta empieza cuando un marino veterano de guerra, que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, que lo podría impulsar a caminar. Tras ello es trasladado a la luna, llamada Pandora, de un planeta recién descubierto, Polythemis.
Esa luna está habitada por los na’vi, una raza humaniode con su propia lengua y cultura. También es un mundo que alberga una enorme cantidad de tesoros y recursos. Con el tiempo, el marino se enamora de una hembra na´vi y es aceptado por su clan, pero hay una guerra entre los humanos y esos seres.
    El reparto lo conforman Stephen Lang, Michael Rodríguez, Zoë Saldaña y Sam Worthington.
    La música de Avatar la compuso James Horner, quien colabora por tercera vez con Cameron. Sus otras dos participaciones fueron en Aliens y Titanic.
    El estreno del filme estaba programado para el 22 de mayo pasado, pero fue aplazado hasta el 17 de diciembre para dar mayor tiempo a la postproducción y también para brindar la oportunidad de que los cines de todo el mundo instalaran los proyectores de tecnología Cine RealD e IMAX 3D.

Comentarios