Los últimos héroes de la Península

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana de los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

El cineasta mexicano José Manuel Cravioto presenta a cinco boxeadores yucatecos que en las décadas de los setenta y ochenta fueron campeones del mundo y después perdieron todo lo que obtuvieron: Miguel Canto, Gustavo Guty Espadas, Freddie Chato Castillo, Juan Herrera y Guadalupe Madera. Hablan de sus principales peleas, sueños y lo que son ahora. Además, es el primer largometraje documental producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Universidad Nacional Autónoma de México en su programa de óperas primas. Sólo nueve copias de este documental se han distribuido en las salas comerciales de la Ciudad de México, como la Cineteca Nacional, y luego recorrerán varios estados. Teléfono de la cartelera de la Cineteca Nacional, 41551190.

Cine en el Munal

Si lo que esta buscando es ver películas, el Museo Nacional de Arte (Munal) en su ciclo El mundo que vio Fósforo presenta este viernes a las 16 hrs. el filme La dama de las Camelias, película italiana. Auditorio Adolfo Best Maugard. Además, sábado y domingo hay otras funciones; para checarlas, ver www.munal.com.mx. El Munal esté en Tacuba 8, Centro Histórico (METRO Bellas Artes o Allende).

El hombre lobo. La leyenda ha cobrado vida.

Benicio del Toro produce y protagoniza esta nueva versión de la criatura legendaria, también conocida como licántropo. El director es Joe Johnston (Jurassic Park III y Océano de fuego). En los años treinta y cuarenta, Universal Pictures estrenó una serie de películas de horror que crearon un nuevo género de entretenimiento para los espectadores: los filmes de monstruos. Al transformarse a sí mismos en iconografías tales como Drácula, el monstruo de Frankenstein, La momia y El hombre invisible, actores legendarios que incluyeron a Bela Lugosi, Boris Karloff y Claude Rains se convirtieron en pesadillas cinematográficas que sólo existían previamente en la imaginación de los lectores. Una de esas creaciones inquietantes ha estado entre nosotros desde que Lon Chaney, Jr. la presentó en 1941: Un hombre solitario, obligado a rendirse ante la parte más primitiva de su espíritu, embrujó al público que observó estupefacto, mientras él se transformaba en algo sobrehumano. Cuando la luna estaba llena, él desencadenó una furia primitiva que nació de las tinieblas más oscuras de su psiquis. Mitad hombre, mitad demonio… su maldición era eterna. Así que, inspirada por la clásica cinta Universal que sirvió de plataforma para este legado de horror, El hombre lobo nos trae el mito de un hombre maldito que regresa a sus orígenes legendarios. También forma parte del elenco Anthony Hopkins. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

Recorrido por Xochimilco

Seguro le interesará el recorrido Historia de un pueblo, Xochimilco, al que puede sumarse este domingo. El antiguo Convento de Santa María de la Visitación, Tepepan, y otros lugares de esta delegación integrarán el paseo con la compañía de diez guías que explicarán los antecedentes del emblemático poblado. La cita es a las 10:45 hrs. en el atrio del templo de Santa María (Pueblo de Tepepan, Xochimilco).

Otro paseo, “criminal y chistoso”

Sí, aunque usted no lo crea. Y no lo tome a mal, pero es que el INBA está invitando para este domingo a las 10 de la mañana a un “Rojo paseo”, de la mano del historiador Agustín Sánchez, autor del libro Terribilísimas historias de crímenes en la Ciudad de México (Ediciones B), quien guiará el recorrido Ahí sucedió. Lugares de crímenes y nota roja en la Ciudad de México. Las crónicas de crímenes, explica el INBA, han sido siempre materia de conversación y tema para la literatura, “historias sangrientas, chuscas, indignantes y hasta conmovedoras”, como las de Barranca del Muerto, Calle del Niño Perdido y Puente de La Morena. El ciclo se llama Lecturas de la ciudad. Paseos literarios y se hará una caminata por calles legendarias del Centro Histórico como Donceles, Correo Mayor e Isabel La Católica. Lo chusco de la invitación a gozar de la criminalidad es que Conaculta y el INBA hacen gala del slogan del Bicentenario “200 años orgullosamente mexicanos”. Informes e inscripciones, por 300 pesotes (descuentos a estudiantes, alumnos y tercera edada), en la Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, teléfonos 55260219 y 55260449, ext. 106 y 221.

La OFCM este fin de semana

Este fin de semana puede disfrutar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Centro Culturla Ollin Yoliztli. Bajo la batuta del director huésped y pianista Howard Shelly, podrá disfrutar de un programa que incluye el Poema elegiaco de Manuel M. Ponce, el Concierto para piano Op. 54 de Robert Schuman, y Scherezade de Nikolai Rimski-Korsakov. La cita es este sábado a las 18 hrs. y el domingo a las 12:30 en la sala Silvestre Revueltas (Periférico Sur 5141, Col, Isidro Fábela, Tlalpan).

Guitarra de Maceiras

El instrumentista Carlos Maceiras iniciará un ciclo de conciertos con repertorio de 90 obras de compositores latinoamericanos, bajo el título La guitarra de un continente, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel, Museo de El Carmen, en Av. Revolución 4, entre Monasterio y Rafael Checa en San Ángel. El concierto inaugural será el domingo 31 a las 13:00 horas. Entrada es libre.

Expo “Historia de un corazón”

Para ver una buena exposición, el Museo de la Ciudad de México inaugura este sábado a las 12 hrs. Historia de un corazón. El proyecto histórico y artístico a cargo de Sergio Carrillo contempla imágenes de la historia y evolución del zócalo capitalino a través de pinturas ordenadas cronológicamente desde la época mexica hasta 1985. El recinto colonial, antigua casa de los condes de Calimaya, se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico (METRO Zócalo o Pino Suárez).

El Tiempo de la Pintura

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) cuenta con una galería que lleva el nombre del reconocido pintor mexicano y maestro docente Luis Nishizawa. Actualmente ofrece la colectiva El Tiempo de la Pintura, conformada por el trabajo de 8 alumnos participantes del Seminario de Pintura Contemporánea e Investigación de la ENAP, impartido por Diana Salazar Méndez y el maestro Ignacio Salazar Arroyo. La expo es una reflexión sobre la pintura y su universo, tanto técnico como conceptual, inmerso en la expresión artística contemporánea. Transpórtese a Av. Constitución 600, Col. Barrio La Concha, Xochimilco. C.P. 1621, México, D.F.

Teatro bilingûe

En lenguaje bilingüe (español y el de sordomudos) se representa, a partir de este sábado 30, la obra Uga, escrita y dirigida por Haydeé Boetto, con la Compañía Seño y Verbo. Es un teatro que combina títeres y objetos y cuenta la historia de Carolina, una joven del campo que conoce a tres personajes que no oyen y le enseñan una nueva forma de comunicarse y jugar. Las funciones serán todos los sábados y domingos del 30 de enero al 23 de mayo, a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte detrás del Auditorio Nacional y del METRO del mismo nombre, en Chapultepec.

Homenaje a Glantz

Y como parte de la interminable lista de homenajes que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes, la escritora y sorjuanista Margo Glantz será celebrada por sus ochenta años de edad. El INBA le organizará un encuentro con escritores, editores, pintores y promotores culturales este domingo 31 de enero a las 12:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico. Participarán, entre otros, Cristina Barros, Mario Bellatin, Joaquín Diez-Canedo, Margit Frenk, Bárbara Jacobs, Hernán Lara Zavala, Brian Nissen, Elena Poniatowska y Max Shein (METRO Bellas Artes).

Centenario de la Revolución

En el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, en la Delegación Gustavo A. Madero, el historiador Álvaro Matute, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictará una conferencia magistral sobre Héctor Victoria, un representante ferrocarrilero en el Congreso Constituyente, en el marco del nombramiento de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010. La cita es el sábado 30 a las 12:00 horas.

Hay tamales... en Coyoacán

Y olvídese del plan contra la obesidad que quiere emprender el gobierno federal, aunque sea por este fin de semana. No se pierda la variedad que habrá en la Feria del Tamal, que año con año se celebra en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Av. Hidalgo 289, en el centro de Coyoacán. Habrá tamales de 14 estados de la República Mexicana, desde los “vaporcitos”, tamales norteños, de mole, verde y amarillito de Oaxaca, sin faltar los famosos de chipilín de Chiapas y pulacles de Veracruz. El encuentro será del sábado 30 de enero al martes 2 de febrero, día de La Candelaria.

 

Comentarios