Anuncian reconocimientos para Saura y Medem

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- En la Tercera Muestra de Cine Español (Es.Cine), que se realiza en esta ciudad, se anunció que los reconocidos directores de cine Carlos Saura y Julio Medem, serán distinguidos mañana en la embajada de España, con los  galardones Luis Buñuel-Nextel 2010.

El director de la muestra Enrique Rubio dijo que el reconocimiento consiste en una placa, y confió que en breve pueda haber apoyos económicos.

El español Carlos Saura es un director prolífico con más de 50 títulos. Su más reciente obra, Flamenco, flamenco, fue realizada en este año. Ha trabajado con actores de talla internacional como Antonio Banderas (Los zancos, dispara!); Caetano Veloso (Fados); Carmen Maura (Los ojos vendados, ay Camerla!, ¡ay Carmela!); Diana Bracho (Antonieta); Geraldine Chaplin (Ana y los lobos, Pppermint Frappé, Los ojos vendados, Mamá cumple 100 años, Elisa, vida vida; Stress-es tres-tres, Cría cuervos y La madriguera); Inés Sastre ( El dorado); Lola Flores (Flamenco); Magic Johnson (Maratón); Maribel Verdú (Goya en Burdeos); Michael Jordan (Maratón), y Victoria Abril (El séptimo día), entre otros.

Saura ha recibido numerosos premios, entre los que se destaca el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1965 por La caza. Por Peppermint Frapé, recibió un premio especial del jurado de Cannes por la Prima Angélica en 1973 y por Cría cuervos en 1975.

Además, su cinta Mamá cumple 100 años fue nominada al Óscar en 1979 como mejor película extranjera, y ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de San Sebastián. También en 2007 se otorgó a Sura la “Concha de Oro Honorífica” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trayectoria.

Esta última presea sólo se había concedido a Luis Buñuel en 1981.

Por su parte, el español Julio Medem es también guionista, productor, editor y actor. Sus temáticas con complejas y muy controversiales. Su primer libreto de largometraje, Vacas, no fue aceptado por ninguna productora. Desmoralizado, Medem comenzó a trabajar en algo más simple, más vendible, cuando Sogetel lo llamó para filmar Vacas.

Luego de su estreno en 1992, Medem recibió elogios de la crítica y luego rodó La ardilla roja.

Este filme llegó a manos de Stanley Kubrick, uno de los más aclamados directores de todos los tiempos, quien calificó a Medem como uno de los cineastas más prometedores de los últimos tiempos.

Inclusive. Steven Spielberg le pidió que se uniera a su grupo de trabajo, Dreamworks, para la realización de La máscara del zorro, que protagonizarían Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins.

Increíblemente, Medem optó por dejar de lado esta mega propuesta, pues prefería ser sincero con sus pensamientos e ideología, lo que no incluía bajo ningún aspecto venderse a Hollywood.

En 1996 filmó Tierra y, un año después, creó su propia productora, “Alicia Produce”.

En 1998, Medem lanzó Los amantes del círculo polar, con la que la crítica lo calificó como uno de los mejores cineastas españoles. Esta cinta estuvo nominada como mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

Para seguir con su temática, Medem decidió darle una nueva vida a Ana, la trágica protagonista de su quinto largometraje, en Lucía (Penélope Cruz) en Lucía y el sexo, en  2001.

El 21 de septiembre del 2003 su documental La pelota vasca causó revuelo y agitación por su forma de presentar los problemas políticos que enfrentaba la región.

Medem decidió dejar La piel contra la piedra para ser estrenada en otro momento, pues creyó pertinente que no era el momento para seguir agitando al público.

Sus más recientes trabajos son Caótica Ana y En las ramas de Ana, que se estrenaron en 2007. Este año produjo la controvertida cinta Habitación en Roma, donde las jóvenes actrices Elena Anaya y Natasha Yarovenko interpretan a dos mujeres que se acaban de conocer y se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.

Medem ha sido nominado en nueve ocasiones para los premios Goya en diferentes categorías. En 1993 ganó el Goya como mejor director novel por su cinta Vacas.

En el Festival de Cannes fue galardonado en 1993 por La ardilla roja con el Premio de la Juventud.

Comentarios