Las cintas mexicanas "Alamar" y "Te extraño", compiten en Berlín

lunes, 15 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de febrero (apro).- Sólo dos largometrajes mexicanos competirán en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania: Alamar, de Pedro González Rubio, y Te extraño, de Fabián Hoffman, en la sección Generation 14 Plus, dedicada a cintas de temáticas infantil y juvenil.
    La Berlinale, como le conoce a este encuentro cinematográfico, ya empezó desde el pasado 11 de febrero y finalizará el próximo 20 del mismo mes.
Tiene como invitado el filme Revolución, también de México, elaborado por una decena de realizadores. Son: Mariana Chenillo (Mar adentro y Cinco días sin Nora); Fernando Eimbcke (Temporada de patos y Lake Tahoe); Amat Escalante (Sangre y Los bastardos); Gael García Bernal (Déficit y 8 ); Rodrigo García (Passengers y Mother and son); Diego Luna (J.C. Chávez y Abel); Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Voy a explotar); Rodrigo Plá (El ojo en la nuca, La zona y Desierto adentro); Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo y Luz silenciosa), y Patricia Riggen (Family Portrait y La misma luna).
    Alamar obtuvo, en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el galardón “Mayahuel” a mejor largometraje nacional y el Premio del Público.
Se trata de un “falso-documental” donde el pequeño Jorge (niño de padre maya y madre italiana) se embarca a un viaje hacia mar abierto y su padre le trata de enseñar las bellezas que contiene la vida.
Hace tres años, González Rubio inició en el mundo del cine con el documental Toro negro, película de tema violento en cuanto a que su protagonista suele golpear a la esposa, al tiempo que busca triunfar como torero.
El cineasta se siente contento de intervenir en Berlín porque Alamar se terminó sólo con recursos propios y no actores, siendo los protagonistas Jorge Machado, un guía de turistas en Quintana Roo, y su hijo Natán.
Hoffman cuenta por correo electrónico que estar en esta importante fiesta del cine alemán “es una experiencia muy acongojante” porque “todas las salas se llenan”.
El pasado sábado 13, la Berlinale proyectó Te extraño, y dice:
“El público se emocionó mucho con la cinta. ¡La respuesta fue realmente emocionante!”
Según él, Te extraño surgió hace casi 30 años, de una experiencia personal, por ello “posee tiene tintes autobiográficos”. Es la historia de un adolescente en el exilio.
El personaje tiene 16 años, la misma edad que Hoffman tenía cuando su familia decidió enviarlo a otro país durante la dictadura militar argentina en la década de los setenta.

Comentarios