Jalisco, sede del Primer Festival de la Lengua Materna Indígena

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero (apro).- Con música, danza, poesía, muestras artesanales y gastronómicas, el sábado 20 y domingo 21 de este mes se celebrará, en la plaza principal del municipio metropolitano de Tlajomulco, el Primer Festival de la Lengua Materna Indígena.
          El alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que “ante la discriminación que sufren por hablar su lengua materna y ante los escasos espacios que tienen los pueblos indígenas para promover su cultura y su artesanía en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, el ayuntamiento, en coordinación con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y los pueblos indígenas participantes, “conjuntamos esfuerzos para realizar este festival”.
Los pueblos indígenas que participarán son: wixárricas, zoques, mixtecos, tzeltales, tzotziles, nahuas, triques, purépechas, choles y mazahuas, explicó Alfaro.
            De acuerdo con datos del INEGI, en Jalisco viven 42 mil 300 personas que hablan una lengua indígena. Sin embargo, los activistas del programa Universidad Solidaria del Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que también participarán en el encuentro, afirman que las estadísticas oficiales “se quedan cortas, pues se calculan al menos 80 mil indígenas en Jalisco, viviendo en colonias populares como Las Juntas, Polanco, Polanquito, Miramar, 12 de diciembre, San Andrés y Ferrocarril”.
En total, añadieron, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hablan más de 45 lenguas distintas, que forman parte del mosaico cultural del estado.
           Alfaro Ramírez informó que el próximo sábado 20 por la tarde habrá una muestra gastronómica con platillos de los pueblos choles, nahuas y purépechas, y luego una presentación de danzas y músicas tradicionales del pueblo purépecha y triqui. Más tarde se dará lectura a poesías y cuentos en las lenguas mixtecas, wixárricas, tzeltales y choles, con traducción al español.
    Asimismo, estudiantes indígenas becados por el Iteso compartirán lecturas y, con invitados de varias instituciones, encabezarán el panel denominado “Significación de las lenguas chol, tzeltal, triqui y wirrática”, en la Casa de la Cultura de Tlajomulco.
El domingo 21 continuará con la venta y exposición de artesanía indígena, y por la tarde se presentará una danza mixteca y música purépecha.
 

Comentarios