Danza Clown

jueves, 6 de mayo de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Para divertirse un buen rato el Centro Cultural del Bosque tiene en cartelera la temporada de Danza Clown con el espectáculo Equipajes. Dirigida por Gilberto González es un show que combina la danza y el clown, propio de la comedia, anímese y lleve a su pareja o conviva con sus amigos en esta puesta, las funciones son sábado 19 horas y domingo 18 horas en el Teatro de la Danza del centro cultural en Reforma y Campo Marte s/n (METRO Auditorio). Costo 80 pesos por persona, con respectivo descuento al mostrar su credencial de estudiante, maestro o del Inapam.

Exposición Fotográfica

El Centro de la Imagen presenta la muestra titulada “Temporarios”, del artista mexicano Lázaro Blanco, donde se reúnen más de 400 imágenes para ofrecer una trayectoria antológica de su trabajo; la exposición ha sido dividida en 5 núcleos temáticos, que permiten un recorrido ágil capaz de  poder adentrarse al trabajo de este artista de la lente a la vida cotidiana, como producto de la imaginación. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo, en las instalaciones de Plaza de la Ciudadela #2 en el Centro Histórico” (METRO Balderas).

Para el 10 de mayo…

Una alternativa para festejar el Día de las Madres este 10 de mayo es el concierto de música antigua y flamenco “Raíz Desdoblaba” que se presentará en el Lunario ese día. La música de la antigua lírica popular hispana de los siglos XV y XVI que correrá a cargo del grupo Segrel, y seguido a esto el grupo de flamenco El Azhar. Aunque son géneros distintos, ambas presentaciones representan un viaje musical y dancístico de España a México. La cita es en el Lunario a las 21 horas en Paseo de la Reforma 50 Col. Chapultepec, en preventa 150 pesos al teléfono 53259000, o en taquilla ese día 180 pesos. Busque y elija su mejor opción para ese día.

Cine

Excentricidades de una joven rubia. En el marco de la 30 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyecta este largometraje del reconocido portugués Manoel de Oliveira, producido por Portugal, España y Francia. La historia está inspirada en el cuento Singularidades de una muchacha rubia de José María Eca de Queirós (Portugal, 1845-1900). Aquí la pasión que un joven siente hacia una enigmática rubia provoca que se rebele contra su conservadora familia, sin imaginar que bajo la belleza se esconde un secreto. El centenario De Oliveira retoma su obsesión por los amores frustrados en un filme que trasmuta los valores morales burgueses del siglo XIX a la Lisboa actual, transformando el fatalismo romántico en una realista reflexión sobre las jugarretas del destino. Actúan Diogo Dória, Ricardo Trepa y Catarina Wallenstein.

De Oliveira nació en Oporto el 11 de diciembre de 1908. Empezó como actor. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes. Ha rodado más de 50 películas. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano.

Las proyecciones serán viernes 7 de mayo, a las 11 y 17:45 horas, sábado 8 a las 16 y 20:30 horas y domingo 9 a las 12 y 18:15 horas. La cita es en la Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.

Daniel y Ana. Es una película mexicana, de Michel Franco, que también se presenta dentro de la 30 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional. La historia es muy fuerte porque trata de dos hermanos Daniel y Ana, que son los mejores amigos, y ella prepara su boda, mientras que él estudia y se dispone a correr en un maratón. Todo parece ir bien hasta que son raptados y los obligan a tener relaciones sexuales para grabarlos en video. Inspirado en una anécdota que le narró una amiga psicóloga, Franco debuta en la dirección con esta tremenda historia estrenada el año pasado en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes. Los actores son Darío Yazbek Bernal y Marimar Vega. Se exhibe en la Cineteca Nacional el viernes 7 de mayo a las 15:30 y 20 horas, el sábado 8 de mayo a las 12 horas y 18:15 horas y el domingo 9 a las 16 y 20:30 horas.

Obra infantil: “Demonios”

Este 8 de mayo inicia la temporada del teatro de máscaras con el espectáculo infantil Demonios. Máscaras provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz forman parte del espectáculo teatral mezclándolo con la tradición artesanal mexicana para cantarle y bailarle al maíz, a través de varios mitos que se explicarán por medio de las aventuras de dos adolescentes. Estreno este sábado a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col Chapultepec, METRO Auditorio).

Festival en Chapultepec

Si quiere festejar el 10 de mayo por adelantado, este domingo se presenta el Festival Musical Mejor con los Años, con motivo del Día de las Madres.

Preparado por la Secretaría de Cultura, el acto contempla mucho baile y música norteña, cumbia, salsa y mexicana. De 12 a 17 horas en la Calzada Juventud Heróica del Bosque de Chapultepec, Puerta de los Leones (METRO Chapultepec).

Música de Crisol

También para festejar a las mamás este fin de semana, en el Teatro Sergio Magaña se presentará Patricia Carrión con el evento Crisol. Jazz, el pop, bolero... no deje de asistir a este concierto este sábado a las 19 horas o domingo a las 18 horas en el recinto de Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa Maria la Ribera (METRO Popotla).

La Filarmónica de la Ciudad

Este sábado y domingo la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realiza función en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Dirigida por Enrique Bátiz y con Irina Chistiakova como solista en el piano, la orquesta contempla el Concierto para piano No. 2 de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 5 Reforma de Félix Mendelssohn. La cita el sábado es a las 18 horas y el domingo a las 12:30 en Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fábela.

Programas en CCU

En el Centro Cultural Universitario (CCU), todos los fines de semana de mayo, a las 13:00 horas, se efectúa el programa Regaladores de palabras. Participan cuentacuentos que en el espacio frente a la librería Julio Torri narran sus historias. El sábado 8 de mayo estará Francisco Ibarlucea con Las revelaciones del fantasma amnésico y sus quimeras, acerca del fantasma de Jerónimo de Aguilar, testigo de la conquista de México. El domingo 9, Yosune Lorenzo presentará De todo como en botica, con historias de fantasía, terror y humor. Ciudad Universitaria.

Monólogo sobre Sor Juana

La actriz Alma Muriel está interpretando todos los domingos de mayo el monólogo Para ti... Sor Juana, acercamiento escénico al pensamiento de la llamada Décima Musa, mediante el cual la actriz de teatro, cine y televisión rinde un homenaje a la monja jerónima en la Capilla del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en San Ángel. Las funciones son a las 18:00 horas.

Paseos culturales

Si prefiere una caminata puede optar por los paseos a pie que se ofrecen los fines de semana, con un guía que cuenta historias y leyendas de las calles y plazas. El domingo 9 de mayo se recorrerá el área de la Alameda Central: Plaza de la Santa Veracruz, Museo Mural Diego Rivera, Exconvento de San Diego (donde está ahora el Laboratorio Arte Alameda), Hemiciclo a Juárez, Museo Nacional de la Estampa y Templo de San Juan de Dios. La cita es a las 9:45 de la mañana en el Cinemex Real Cinema, cerca del Metro Hidalgo. Y tiene un costo de 50 pesos. Informes y reservaciones en los teléfonos 19-95-17-64 y celular 55-10-09-48-36.

Taller de baile moderno

Para los chavos de entre 13 y 20 años de edad que quisieran iniciarse en la bailada, pero no les laten las puntitas y las mallas, este sábado 8 de mayo de las 9:00 a las 11:00 horas se inicia en la Fábrica de las Artes La Nana, un taller de hip-hop, rap, funk y break dance, organizado por Conarte y Arteeducadores de México. El taller durará hasta el 9 de julio y tiene un costo de 200 pesos. La cita es en el Segundo Callejón de San Juan de Dios 25, esquina con Pensador Mexicano, atrás de la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico (METRO Hidalgo o Bellas Artes).

Reality show operístico

El Canal 22 estrena este domingo el programa Ópera Prima, las Voces del Bicentenario, un reality show sobre el género. Los 22 cantantes de ópera de este concurso representan a 11 estados de la República, los cuales tendrán talleres, clases y sesiones de preparación con profesionales. La idea es formar un nuevo público en este tipo de programas. Se proyectará a las 21 horas este 9 de mayo.

* * *

Comentarios