Fallece en Miami la cantante cubana Olga Guillot

lunes, 12 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- La cantante cubana Olga Guillot falleció este lunes a los 87 años víctima de un problema gastrointestinal.

La llamada “Reina del Bolero” había sido internada de emergencia en el hospital Monte Sinai de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con una nota publicada por el diario local Nuevo Herald, Guillot nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. De pequeña su familia se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que debutó con éxito en el programa de radio “La Corte Suprema del Arte”.

A principios de la década de 1940 formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. En 1946 la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdés la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca Records.

En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película:”La Venus de fuego”, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.

En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez.  En 1961, como resultado de su oposición a la Revolución cubana decide abandonar la isla y tras un tiempo en Venezuela, se radica posteriormente en México de forma definitiva.

Reconocida ya como una gran figura, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. Ese año, el compositor mexicano Luis Demetrio compone para su voz el bolero “Voy”, que sería un gran éxito.

En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “La gloria eres tú”, entre otras, que fueron escuchadas en su voz por primera vez en muchos de los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.

Comentarios