Dirigirá Carmen Cuenca el museo Rufino Tamayo

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de enero (apro).- Por decisión de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la curadora Carmen Cuenca fue nombrada hoy como la nueva directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en sustitución de Sofía Hernández Chong Cuy, quien tenía año y medio en el cargo.

    La nueva directora cuenta con la aprobación de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, pues según información del INBA, su presidente David Cohen, expresó:

“Estamos muy contentos con el nombramiento de Carmen Cuenca para tomar el cargo de la dirección del museo Tamayo; además, es una mujer comprometida con el proyecto y la cultura en México, que sabe muy bien de estructuras administrativas, corporativas y con grandes conocimientos del arte contemporáneo internacional... Como presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo estoy seguro que trabajaremos de una manera ejecutiva, alineados y bajo los mismos objetivos.”

Cuenca nació en la Ciudad de México en 1958. Es historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana. Fue agregada cultural en el Consulado de México en San Diego, California, y --a la vez-- directora del Instituto Cultural Mexicano. Asimismo, se desempeñó como investigadora y curadora en el Museo Nacional de San Carlos donde laboró hasta 1989, y posteriormente se unió al equipo del Museo Nacional de Arte.

De 1991 a 1994 fue gerente de Museografía del Centro Cultural Tijuana, del cual fue directora Vicencio Álvarez entre 2001 y 2009. Con ella fue coordinadora de Proyectos Binacionales y del Comité para las Artes Visuales entre 2001 y 2003 y, entre 2006 y 2008, subdirectora de Promoción Cultural, y desde 2008, subdirectora de Exposiciones.

También fue representante del INBA en la Coordinación del Comité Baja California para la realización del festival binacional de arte público contemporáneo México-Estados Unidos inSITE.

En el campo de la docencia fue profesora adjunta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y en la Universidad Iberoamericana del Noroeste. En 2010, fue profesora invitada en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Rennes, Francia.

Comentarios