A trote. Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

sábado, 26 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F a 26 de febrero (apro).- Después de la desafortunada desaparición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Telón abierto, que de manera bianual, bajo la dirección de Larry Sílberman, se realizaba en la ciudad de Aguascalientes, con extensiones a otras ciudades del país, hasta ahora no había surgido otro encuentro teatral con estas características que tuviera este nivel internacional.

Por eso resulta relevante la aparición de A trote. Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que se inició el pasado sábado 19 y culminará mañana 27 de febrero en la ciudad de México, con un programa que ofrece ejemplos de lo mejor del teatro nacional e internacional creado especialmente para niños y jóvenes, además de propiciar un intercambio profesional entre directores, artistas y público en general, a través de talleres y otras actividades interactivas.

En total se presentarán 20 obras cuyas funciones iniciarán con Gamoonjang Baby, espectáculo de la compañía coreana Play BST, agrupación que basa su trabajo en la idea de que los niños aprenden las cosas más importantes jugando.

Gamoonjang Baby es la historia de una mujer independiente que descubre  un  universo dentro de ella misma, en una sociedad autoritaria y tradicional. Las funciones de este espectáculo se realizarán los días 19 y 20 de febrero a las 12:30 y el martes 22 a las 17:00 en el Teatro El Galeón.

El programa también incluye charlas y conferencias, como la que se realizará en el Salón de Escenografía del Centro Cultural del Bosque el  miércoles 23, de 19:00 a 21:00 horas: 2 compañías, 2 modelos de operación, con la participación de La Trouppe y Seña y Verbo, Teatro de Sordos, dos de los grupos mexicanos más importantes, especializados en teatro para niños y jóvenes.

En el salón 4 de la Escuela Nacional de Arte Teatral se efectuarán las conferencias Los procesos creativos en el teatro para niños, el 25 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, con la participación de Haydeé Boetto y Emmanuel Márquez; y en Foro Antonio López Mancera  La dramaturgia contemporánea para niños y jóvenes ¿De dónde viene?, ¿A dónde va?, a cargo de Berta Hiriart, el 22 de febrero de 16:00 a 19:00 horas.

En la parte de talleres también interviene la Compañía Play BST de Corea, el 21 de febrero, de 14:00 a 18:00 horas, en salón de ensayos del Teatro de las Artes con el tema Imaginación y procesos teatrales para una leyenda coreana; y la Compañía NIE de Noruega el 21 y 22 de febrero de 15:00 a 21:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario con Presencia de actores en el escenario.

En la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el 21 a las 19:00 horas, se presentarán las publicaciones: Teatro para los primeros años, de Wolfgang Schneider; ¡Qué niños tan teatreros! Teatro para las nuevas generaciones, de Berta Hiriart; y la Revista Mexicana de Teatro Paso de Gato, dedicada al teatro para un público juvenil, así como el Catálogo 2011-2013 de artistas mexicanos de Teatro para niños.

Príncipe y príncipe, de Perla Szuchmacher; El Yeitotol, de Verónica Maldonado; El despertar de las mujeres vampiro, de Maribel Carrasco, Inmolación, de Enrique Olmos; Adiós querido Cuco, proyecto de Argonautas, Operas Primas, de la compañía A la Deriva, y La legión de los enanos, producción del Festival Internacional Cervantino, son algunas de las obras que integran el programa.

Las sedes para los espectáculos teatrales son: Teatro El Galeón, Plaza Ángel Salas; Sala Xavier Villaurrutia; Teatro Orientación, Teatro El Granero, Teatro Julio Castillo, Teatro de la Ciudad, Plaza Tolsá, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro-Salón de la Dirección de Danza de la UNAM.

La programación completa, que incluye la participación de 17 grupos mexicanos y tres internacionales de Corea, Dinamarca y Noruega-Inglaterra, con un total de 40 funciones, puede consultarse en www.teatroninosyjovenes.bellasartes.gob.mx

Comentarios