Cirko de mente, a punto de desaparecer

viernes, 18 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Arrinconado en un espacio abierto del estacionamiento del Museo Anahuacalli que antes era ocupado como basurero, la Karpa de Mente, sede del Circo de Mente, está a punto de desaparecer.

Para la agrupación teatral, circense y dancística, la decisión de las autoridades de la delegación Coyoacán de echarlos se debe simplemente a un cambio de servidores públicos y al desconocimiento que se tiene sobre la actividad escénica que desarrollan.

Integrantes de esa agrupación recuerdan que en 2004 rentaron al museo el espacio y refieren que en ningún momento interrumpieron u obstaculizar las actividades del museo.

“El resultado a la fecha es un centro activo que consta de una carpa de circo y un moduteatro completamente equipados,  que con el tiempo se han convertido en uno de los principales centros de circo contemporáneo del país, alcanzando un renombre internacional.”

El grupo ha impartido talleres gratuitos con apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y ha colaborado con instituciones, como Machincuepa Circo Social.  Además han realizado allí diversos proyectos con apoyo financiero del FONCA y de Conaculta.

“Estamos convencidos de que el circo como filosofía de vida es un poderoso medio de integración de las comunidades marginales con el arte, además de que rompe con las barreras sociales y culturales llevando su mensaje a todo tipo de público. 

“Hemos trabajado fuertemente en la creación de espectáculos que se han presentado en muy diversos e importantes escenarios de nuestro país, asimismo hemos llevado nuestra visión del circo más allá de nuestras fronteras,  en países como Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Grecia e India.”

El grupo recibió una notificación de la actual administración del museo de que deberían abandonar el lugar a la brevedad si no serían “lanzados de ahí”.

“El 9 de marzo la Dirección del Museo Anahuacalli nos ha hecho llegar un oficio de terminación de relación con Cirko De Mente A.C., con fecha límite el 21 de marzo”.

Según la agrupación, el motivo se reduce a una negativa por parte de la Dirección del Museo de sentarse a negociar el contrato que establezca clara y justamente las condiciones que permitan la permanencia digna de la Karpa de Mente en el terreno del estacionamiento.

Y se quejan:

“Es vital sacar a la luz que desde enero de este año hemos intentado, por todos los medios, entablar un diálogo con la Dirección pero la respuesta ha sido una negativa”.

Hasta el momento, aducen, lo único que hemos logrado  es concertar una cita con el Director del Fideicomiso Dolores Olmedo Patiño,  órgano rector del Museo Diego Rivera Anahuacalli, el próximo 22 de marzo, un día después de que la Dirección del Museo de por terminada unilateralmente la relación con Cirko De Mente”.

Comentarios