Festival Distrital de Cine: Un golpe de música

viernes, 3 de junio de 2011

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- El Festival Distrital, Semana de cine mexicano y otros mundos, que se efectúa cada día hasta el 5 de junio en la Ciudad de México, tiene cinco sedes: Cine Lido (dentro del Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica), Lumiére Reforma, Centro Cultural Tlatelolco , Cineteca Nacional y el Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. El Festival, en su segunda edición, es continuador del desaparecido FICCO y lo organiza la Secretaría de Cultura del D.F. y Circo 2.12 DC, y lo dirige David di Bona. En este espacio se reseñan algunas de las películas más sobresalientes que lo integran.

Un golpe de música

Para la clausura del Festival Distrital se ha seleccionado el documental Un golpe de música (Hit we with muisc, GB, 2011), cinta de Mikel Galofré que se estrena en México.

Como la mayoría de los países caribeños, Jamaica tiene alma musical. En el mundo es conocido como la cuna del reggae, pero ese género musical ha sufrido una metamorfosis y ahora se presenta como dancehall. En éste las letras son mucho más rudas, por lo que estuvo censurado durante mucho tiempo.

Un ejemplo es el “daggering”, una práctica común actualmente, en el cual un hombre y una mujer bailan de manera tremendamente provocativa representando posiciones sexuales.

Entre las personalidades más impactantes creadoras del movimiento destaca Yellowman --llamado así por ser rubio entre negros--. El catálogo del festival lo describe como “Rey del Dancehall, quien en los años 80 se convirtió en el artista de reggae con más discos vendidos después de Bob Marley”.

Los turistas de todo el mundo presumen de visitar las tierras de este último, mientras que para los jamaiquinos la música es la única forma de expresión, una ayuda para sobrellevar la realidad, para olvidar, para bailar. El documental, basado en una serie de entrevistas, nos muestra el contraste entre la frivolidad y la necesidad sobre la música. Como cuenta uno de los personajes: “Me permite pasar de ser nada a ser algo”.

Comentarios