Frankenweenie: Lejos de las expectativas

martes, 30 de octubre de 2012 · 13:56
MÉXICO, D.F. (apro).- Al igual que el protagonista de la historia, Tim Burton resucita uno de sus primeros trabajos cinematográficos, un corto en blanco y negro llamado Frankenweenie (1984), donde un pequeño científico regresa a la vida a su difunto perro. Por ser una historia de culto entre los amantes del trabajo de Burton, las expectativas eran bastante elevadas; el remake de Frankenweenie (EU-2012) es una buena película pero desgraciadamente los resultados no estuvieron a la altura. La historia va así… En un mundo sombrío y extravagante, existe un niño aún más extraño que todos sus habitantes: Se llama Víctor Frankenstien, un niño introvertido, sin amigos, amante de la ciencia y el cine. Bueno, a decir verdad, Víctor tiene un mejor amigo, su perro Sparky con el que echa a andar su imaginación para crear mundos fantásticos. Por ahí existen un par de personas en la vida de Víctor que le añaden un poco de variedad, como sus padres --el señor y la señora Frankenstien--, un niño contrahecho llamado Edgar E Gore y su vecina Elsa Van Helsing. Pero en realidad el mundo de Víctor gira alrededor de él y Sparky. Su padre, preocupado por el aislamiento de su hijo, lo incita a que practique beisbol, sin embargo lo que debía ser una experiencia socializadora positiva, resulta en una peculiar tragedia que pone al mundo de Víctor de cabeza: Sparky es atropellado. Siguiendo las enseñanzas teóricas de su maestro de ciencia, Víctor decide realizar un experimento con el cadáver de su perro: Utilizar la electricidad para volverlo a la vida. El experimento da resultado y el vivaracho Sparky regresa para alegrar la vida de Víctor, sin embargo, el secreto no debe ser revelado… pero ocurre, y entonces el experimento de Víctor destapa una terrorífica caja de Pandora en su pequeño pueblo. Lo que comienza como una premisa interesante y profunda se va difuminando poco a poco en una situación aburrida y sin sentido, con monstruos aterrorizando a un pueblo entero y niños que resultan más inteligentes que los adultos sólo por que sí. Burton se precipita en la trama y al final, la ilusión se desvanece: no estábamos frente a una obra maestra sino frente a una cinta mediana en cuanto al trabajo de Burton se refiere.

Comentarios