Ciclo de cine y cultura saharaui en la Biblioteca Vasconcelos
MÉXICO D.F. (apro).- A través de un ciclo de cine y de otras actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca Vasconcelos el público podrá acercarse a la cultura del pueblo saharauí, los habitantes del Sahara occidental: conocer el ritmo de vida de su gente y del paralelismo que tiene con México.
Por medio de ocho películas y charlas que se presentarán desde este martes 5 hasta el próximo día 12 de noviembre en el recinto de Buenavista, El Ciclo de cine y cultura saharaui mostrará la lucha de un pueblo en 30 años de exilio.
En la República Árabe Democrática de Saharaui se habla español --al menos en algunas regiones, pues su lengua nativa es el hasanía (derivación del árabe clásico)--. Ello se debe a una colonia española asentada a finales del siglo XIX con motivo de la explotación del fosfato.
En el ciclo se exhibirán filmes realizados entre 2005 y 2010 que resaltan el valor de la resistencia, la cultura, el apego y la transformación, según Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.
Los filmes a verse son: No pasa nada, Tuiza, Voces del Sahara, Cerca del olvido, Cerca del olvido, El hijo de las nubes, Belghas. Además de actividades complementarias, como la instalación en el jardín de la biblioteca de una carpa donde se realizarán charlas sobre la cultura de ese país, y donde los jóvenes podrán participar con sus opiniones. Todas las entradas son gratuitas.
El titular del recinto de Buenavista dijo que este ciclo en torno a la cultura de la República Saharaui surgió con el programa La vuelta al mundo en siete semanas, donde el embajador Ahmed Mulay Ali Hamad charló con los niños y jóvenes mexicanos sobre las coincidencias culturales con nuestro país.
“Este ciclo con producciones realizadas entre 2005 y 2010 servirá también para comunicar la historia de esa república y para trazar sus paralelismos con la historia de México. Es un país que ha tenido una historia muy dura y donde existe la clara conciencia que una nación sin cultura es una nación perdida.”
Después de 1976 los saharauís fueron desplazados por marroquíes, y desde entonces han sido discriminados en su propia tierra, muchos de ellos dispersos por el mundo emigraron a países como España, Francia, Mali y Mauritania.
Este año, la República Árabe Saharaui contó con su propia biblioteca nacional, después de haber vivido tiempos difíciles en campos de refugiados en diversos territorios.
El Ciclo de cine y cultura saharauí se presentará del 5 al 12 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte Mosqueta y Calle Aldama, colonia Buenavista (METRO Buenavista).