Music unlimited: Música en todas partes...

martes, 9 de abril de 2013 · 15:17
MÉXICO, D.F.(apro).- En 2005 David Kusek y Gerd Leonhard, en su libro, The Future of Music. Manifesto For The Digital Music Revolution, visualizaron un futuro en donde la música correría a raudales, como lo hace el agua potable por nuestras tuberías… todos los días. La distribución de la música se convertiría en un servicio, como lo es el agua. Kusek y Leonhard anticiparon la ubicuidad de la música, aunque, bueno, con un poco de ayuda: Una entrevista del New York Times a David Bowie en 2002. Fue el mismo Bowie quien incubó la idea y estos dos autores se encargaron de aterrizarla. Poco a poco, la visión de Kusek y Leonhard se ha ido haciendo realidad: en 2008 se lanzó un servicio llamado Spotify, que a través de una suscripción permite escuchar, por medio de nuestros dispositivos móviles y computadoras, un enorme catálogo musical las veces que uno quiera. En ciertos sentidos Spotify presenta enormes ventajas sobre las estaciones de radio o los canales musicales que ofrecen los sistemas de cable y de televisión satelital: Spotify nos permite escuchar lo que nosotros queramos, siempre y cuando, obviamente, esté en su catálogo. Es como una rocola pero con la diferencia de que no hay que pagar por canción, bajo ciertas restricciones el servicio es gratis, pero cuenta con suscripciones Premium que dan acceso a música ilimitada en todos nuestros dispositivos en los que se pueda descargar la aplicación, siempre y cuando se cuente con conexión a internet. Cabe aclarar, para quienes desconozcan el tema, que la música de Spotify no se descarga a nuestros dispositivos, se encuentra alojada en la “nube”, en servidores que permiten el acceso de miles de usuarios para que toquen las canciones que ahí se encuentran. Y como ocurre con todos los servicios, lleva tiempo que estos lleguen a todo el mundo. Spotify está a semanas de salir en nuestro país, pero el que ya se adelantó es el servicio de Sony Entertainment: Musica Unlimited, que desde 4.49 dólares permite escuchar lo que se quiera de la música que la aplicación ofrece en su catálogo. Music Unlimited se encuentra disponible en diversos dispositivos, desde una computadora de escritorio, hasta smartphones, pasando por tablets y dispositivos Sony como PlayStation 3 y PlayStation Vita, entre otros. “Sabemos que los fanáticos de la música en México han estado esperando durante mucho tiempo nuestro servicio de suscripción de alta calidad, por lo que nos complace poderles proporcionar el servicio Music Unlimited”, dijo en un comunicado de prensa Michael Aragón, vicepresidente y gerente General de Servicios Digitales de Video y Música a Nivel Global en Sony Network Entertainment Internacional. La aplicación permite almacenar canciones en una biblioteca virtual y hacer listas de reproducción con esos archivos, así como cuenta con suscripciones a diversos canales con música seleccionada previamente por la plataforma. Así pues, puede crearse una colección con la música que se desee, desde Vicente Fernández, Chava Flores y The Beatles hasta Lady Gaga, Shakira o Enrique Iglesias. El servicio de Music Unlimited tiene un plus para dispositivos Android y PS Vita: Permite que los consumidores de dichos sistemas puedan escuchar las canciones de sus listas de reproducción sin la necesidad de estar conectados a internet. Music Unlimited está disponible en 18 países: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, y Suecia. Posee un catálogo de 18 millones de canciones de las principales disqueras (Sony Music, EMI, Warner Music, Universal Music e independientes), catálogo que, según se expresó en un comunicada, está en constante crecimiento. Sony Entertainment Network es la plataforma de la cual depende Music Unlimited, una rede de entretenimiento para encontrar música digital, películas, juegos y más a través de una sola cuenta. Es una plataforma global e integral que “unifica la experiencia de entretenimiento de Sony a través de un creciente ecosistema de dispositivos, tanto de la marca Sony como de otros fabricantes”, recita el comunicado de prensa. Spotify, que es apoyado por Coca-Cola, tendrá una competencia difícil, pues bien dicen que quien pega primero pega dos veces. Por otro lado, la competencia siempre beneficia a los consumidores musicales. La industria de la música grabada se ha transformado; el ofrecer música como un servicio es una nueva apuesta por mantener a flote el negocio, muy a pesar de las disqueras, quienes poseían una férrea resistencia de entrar al mercado digital, acostumbradas a lidiar con productos físicos, susceptibles de un mayor control a la hora de su distribución y venta. Pésele a quien le pese, las nuevas plataformas para cobrar por escuchar música están aquí. Y es que grabar una canción cuesta y alguien tiene que pagar por ello, pero hay quienes insisten en que éste no debiera ser el consumidor. Ya veremos si ese es el rumbo que le funcionará a la música grabada en formato digital.

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