MÉXICO, D.F. (apro).- Vórtice es el nombre de la propuesta de la artista mexicana Marcela Armas (1976), quien forma parte de los proyectos de “Por amor a la disidencia” que fueron presentados en la sala 6 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
La obra de Armas trata sobre los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado a través de la educación pública.
La propuesta partió de la investigación por el origen de la materia prima con que elaboran los libros de texto.
Los aspectos que fue indagando la llevaron a conocer cómo a partir de un decreto presidencial de 2004 todas las entidades federales tienen la obligación a donar papel usado en los procesos burocráticos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que sean reciclados.
Con esta información fue elaborando su discurso. Armas resalta el “complicado entramado de dispositivos de sujeción social que operan en los libros gratuitos de la SEP (Secretaría de Educación Pública)” y concluye de alguna manera que el material lleva el código genético de su origen burocrático.
La artista se concentra en la cadena de reciclaje que se utiliza para producir los libros que a su vez son mecanismos de transmisión de movimiento, más precisamente, en engranajes.
La pieza que propone la artista es una escultura con tres ejes; éstos se elevan en espiral de proporción áurea y, reciclando libros, los transforma con resinas en bloques sólidos que pudo cortar en forma de engranes, mismos que se encuentran en constante movimiento, representando una cadena de trabajo sin fin. Además del contenido social, conceptual, la pieza es estéticamente interesante, una máquina que transmite un movimiento perpetuo, silenciosa y perturbadora.
La obra se acompañó por un video donde se registra la investigación de su trabajo, que permite completar el entendimiento de su propuesta: Cuestionar los fundamentos que se establecen en la educación pública para reflexionar cómo el arte puede funcionar como un contrapeso crítico.
La pieza permanecerá en el museo hasta el pasado domingo 23 de febrero del presente año. El MUAC se encuentra ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario (METROBÚS y Pumabús).
--FIN DE NOTA--