GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) reforzarán el encuentro cultural con el entorno guanajuatense y su veta académica a través de cuatro proyectos que se desarrollarán en comunidades y barrios, y en los que participarán jóvenes músicos de toda América Latina.
Se trata del Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina y los talleres de formación de críticos de música y artes escénicas, y de formación en manejo gerencial, evaluación del impacto y generación de audiencias en festivales internacionales de arte.
En conferencia de prensa en el Teatro Juárez, el director del FIC, Jorge Volpi, destacó el poder transformador individual y social del arte, y se busca que ese poder –dijo– se convierta en un componente social no sólo del público del Cervantino, sino de otros sectores de la sociedad, principalmente de la guanajuatense.
“Si ya disponemos de todas las herramientas que a lo largo de estos 41 años han hecho del festival lo que es (…) el festival quiere contribuir a que estas comunidades (en las que se cumplirá uno de los proyectos), que tienen problemas distintos, puedan tener una transformación a través del arte. Nos corresponde cumplir una misión con esto”, subrayó.
Volpi señaló que los cuatro proyectos mencionados son los más relevantes del Cervantino y ya se trabaja en ellos, por lo que las convocatorias quedarán abiertas, y adelantó que la programación de la próxima edición (42) ya está lista.
“Será espléndida con esta doble celebración de Shakespeare y Fronteras, con Japón y Nuevo León”.
En la presentación del Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina y los dos talleres participaron el alcalde de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y la esposa del gobernador, María Eugenia Carreño, en su calidad de presidenta del DIF.
El primero, dijeron, involucra la participación de directores experimentados en el teatro comunitario, quienes –a semejanza del fundador del Teatro Universitario (precursor del Cervantino), Enrique Ruelas Espinosa– trabajarán con habitantes de cuatro comunidades de Salamanca y León, además de cinco colonias de la capital del estado.
En esas localidades, los directores conformarán grupos teatrales que escenificarán obras de William Shakespeare, entre ellas: Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, El Rey Lear, Hamlet y Los dos hidalgos de Verona.
Según las autoridades locales, las comunidades y colonias seleccionadas presentan problemas sociales diversos, “principalmente un tejido social roto”, puntualizó la presidenta del DIF.
Añadió:
“La comunidad de San Juan de Abajo, por ejemplo, es un gran reto, tenemos trabajando seis meses. Hemos encontrado problemas muy fuertes de desintegración familiar y hacinamiento”.
El año pasado, bajo la nueva dirección de Jorge Volpi, se implementó el “Cervantino para todos” con la presentación de varios grupos de la programación del festival en barrios, comunidades rurales e instalaciones como albergues, con lo que se llegó a unas 37 mil personas en todo el estado.
Según el alcalde Luis Fernando Gutiérrez, las cifras con las que cuenta señalan que en el caso de los barrios de la capital, ese programa funcionó exitosamente al contribuir “a la cohesión y recuperación de la identidad de los pobladores”, y los índices de “los supuestos delitos”, dijo, bajaron hasta en 80%, aunque no precisó la fuente de la estadística.
Sobre el Proyecto Ruelas, quedará a cargo de los directores Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís, y abarcará a las comunidades de Puerto de Valle y Valtierrilla, en Salamanca; La Escondida y Pozo Blanco, en San José Iturbide; San Juan de Abajo, en León, y las colonias Arboledas, Cervera, Cúpulas, Mártires 22 de abril y Lomas del Padre, en esta capital.
Los auspicios ascienden a 2.4 millones de pesos del programa de prevención de la Secretaría de Gobernación, así como del British Council y de apoyos del gobierno estatal y las alcaldías.
Los estrenos de las obras se harán una semana antes del Cervantino, pero también se incluirán presentaciones durante el evento.
Academia Cervantina de música contemporánea
A partir de mañana la Academia Cervantina abrirá su convocatoria a 25 jóvenes instrumentistas de música contemporánea (siglo XX y XXI), menores de 30 años, quienes serán seleccionados por un grupo de mentores y obtendrán una estancia durante el FIC en el Edificio de Artes de la Universidad de Guanajuato, donde recibirán clases, conferencias magistrales y entrenamiento de los principales artistas del género que se presentarán durante el festival, entre ellos Ensamble Intercontemporain de Francia y el Cuarteto Arditti de Gran Bretaña.
En la planta de profesores se incluye a los violinistas David Núñez y Alexander Bruck.
A semejanza del sistema académico del Festival de Lucerna (Suiza), se busca revertir la perspectiva actual, en la que los grandes intérpretes se presentan en el Cervantino y se van sin dejar nada a México, dijo Volpi.
A la par de la academia, los jóvenes formarán grupos de cámara para presentarse en distintos escenarios del estado y al final serán dirigidos en un magno concierto por Juan Trigos, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Respecto de los talleres de formación de críticos, éstos se enfocarán en la música y las artes escénicas, las dos principales vertientes del Cervantino.
“Estamos conscientes de esa falta de críticos que son intermediarios entre los artistas y el público, aquéllos que les pueden decir qué deben ver y no, simplemente para modelar el gusto…el FIC quiere contribuir a que haya más críticos de música y artes escénicas en México”, señaló su director.
El primero de los talleres se efectuará en la primera semana del Cervantino, con mesas redondas de las distintas especialidades a cargo de críticos internacionales y mexicanos, y el de formación será cerrado.
La convocatoria está dirigida a todos los críticos mexicanos o radicados en el país, menores de 35 años, quienes deberán concursar por un lugar de acuerdo con los términos que ya están publicados en la página del Cervantino.
Entre los docentes internacionales destacan el español Ramón Andrés (colaborador de El País, La Vanguardia y El Mundo), Enrique Lynch (El País y Letras Libres), Alex Ross (New Yorker) y Liz Perales, jefa de espectáculos del diario español El Mundo.
El cuarto proyecto está dirigido a los directivos de los principales festivales artísticos en México, con el apoyo del Reino Unido, específicamente, para compartir la experiencia de los Festivales artísticos de Edimburgo (12 a lo largo del año en las distintas disciplinas). En esa ciudad de 400 mil habitantes asiste un promedio de 5 millones de visitantes, que generan 305 millones de euros.
En este proyecto de dos días (5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México) se involucrarán la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta y el British Council, puntualizó Edgardo Bermejo, representante de México ante este último organismo.
“No se partió de un diagnóstico puntual de la situación de los festivales en México, sino de la oportunidad de aprovechar la experiencia de una ciudad en la organización de festivales”, apuntó.