MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión, Argentina será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición 2014 contará con la participación de más de 60 escritores de la nación sudamericana, una amplia muestra cultural y tecnológica, además de actividades en honor a Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, de quienes se conmemorará el centenario de su nacimiento.
Argentina fue invitada en 1997, y ahora el programa de este año, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos, se anunció este día en la ciudad de Buenos Aires por Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien consideró que será un encuentro cultural para profundizar los vínculos entre ambos países, destacó la FIL en un comunicado.
Al tomar en cuenta que México ha sido refugio de exiliados argentinos durante la última dictadura militar, por lo cual el exilio y los llamados “argemex” serán un tema destacado en la Feria. Ambos países fueron además receptores de editores expulsados por la guerra civil española.
En ese marco se rendirá un homenaje al editor Arnaldo Orfila Reynal (La Plata, Argentina, 9 de julio de 1897-Ciudad de México, 13 de enero de 1998).
El pabellón que Argentina dispondrá para la presentación de su producción editorial y sus actividades artísticas y culturales fue diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro. Ocupará mil 700 metros cuadrados. Ahí, con el lema “Argentina, cultura en movimiento”, se dará cuenta de la historia literaria del país, desde los clásicos de los siglos XIX y XX, hasta los autores más contemporáneos.
Se prevé la asistencia de los escritores Selva Almada, Taty Almeida, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, Silvia Molloy, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, por mencionar algunos.
La programación cultural considera espectáculos musicales con géneros como el tango, jazz, rock, reggae y folclor, así como teatrales, un ciclo de cine argentino de los últimos años y exposiciones de artes plásticas. En algunas de las presentaciones compartirán escenario artistas argentinos y mexicanos.
Además, se realizarán mesas redondas y conferencias sobre diversos temas, entre ellos derechos humanos y la hermandad argentino-mexicana, muestras gastronómicas, degustación de vinos y comida típica.
Para los niños habrá varios espectáculos, entre ellos el del músico, compositor y escritor Luis Pescetti, y los Luthiers Los Musiqueros.
En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se abrirá la exhibición Cortázar, para armar, curada por Patricio López Méndez y Federico Fischbarg, que propone un recorrido lúdico para mostrar su dimensión humana, literaria y política.
“No es azaroso –resalta el comunicado de la FIL-- que el espacio escogido para su montaje haya sido el ámbito universitario que alberga la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, creada en 1994 por quienes fueron sus colegas, amigos y ‘cronopios’, los destacados escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.”
Otras exposiciones serán La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, curada por Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko, en el Instituto Cultural Cabañas, y la exposición fotográfica Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, curada por Pedro Roth, en la cual se muestra el proceso de recuperación de esta obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros que, luego de años de abandono, fue trasladado al Museo de Casa de Gobierno para su montaje, restauración y exhibición permanente.
En cine se proyectará una retrospectiva del fallecido director y cantante Leonardo Favio, además filmes como Wakolda (2013), de Lucía Puenzo; Metegol (2013), de Juan José Campanella; Imágenes paganas (2013) y Buen día, día (2010), de Sergio Constantino; Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (2013), de Rodrigo Vila, y Anima Buenos Aires (2011), de María Verónica Ramírez.
La popular cantante y compositora Mercedes Sosa será también objeto de un homenaje, así como el cantante y compositor de rock, Gustavo Cerati, líder de la banda Soda Stereo, quien desde hace cuatro años está en coma, será homenajeado con un concierto del grupo Escalandrum, con el que cantará la mexicana Julieta Venegas.