La Unesco reconoce a la Fonoteca de Radio Educación
MÉXICO, DF, (apro).- Por segunda ocasión, la Fonoteca de Radio Educación recibió la distinción de Memoria del Mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El reconocimiento se debió a las grabaciones del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz. Colección de Documentos Sonoros, debido al valor y difusión de las tradiciones mexicanas, destacó en un comunicado el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“De acuerdo con la valoración de los expertos que decidieron otorgar este mérito, el registro de este patrimonio documental en la Memoria del Mundo refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada”, se advierte en el boletín.
Así, esta es la segunda ocasión que Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que coordina el Conaculta, recibe el reconocimiento de Memoria del Mundo de la UNESCO.
Sobre las grabaciones que merecieron el reconocimiento, puntualizó, proceden del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, cuya primera edición se realizó en 1979 dentro del Primer Concurso Nacional de Jaraneros organizado por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), Casa de la Cultura de Tlacotalpan y Radio Educación, dentro de las festividades dedicadas a la Virgen de la Candelaria.
Ese encuentro, destacó la dependencia, es una expresión del patrimonio cultural inmaterial de México, de acuerdo con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Actualmente, la Fonoteca de Radio Educación cuenta con más de 140 mil materiales fonográficos, los que se pueden consultar en la página web de la emisora, donde también hay información de más de mil series producidas por en esa institución. Asimismo, su acervo del Archivo Sonoro está formado por un conjunto de producciones radiofónicas informativas, literarias, infantiles y musicales que, en total, suman más de 80 mil programas.
Esas colecciones se encuentran en condiciones de preservación y catalogación acordes con las recomendaciones internacionales que permiten su difusión y utilización como materiales de referencia en nuevas producciones, en actividades de investigación, así como en retransmisiones por radio o Internet.