Anuncian subasta para promocionar la lectura entre los niños
MÉXICO, D.F. (apro).- La peor exclusión que se puede cometer contra un niño está en el campo de la lectura, advierte Bruno Newman, presidente del Consejo de IBBY México, y es por ello que se convocó a cerca de 60 artistas, escritores, comunicólogos, creadores, actores y personajes vinculados a la cultura a participar en la exposición 1000 litros de inclusión.
La muestra, que se abrirá al público el próximo miércoles 20, tiene el propósito de recaudar fondos para el 34 congreso de la International Board on Books for Young People (Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes-IBBY), a realizarse por primera vez en México del 10 al 13 de septiembre.
Los artistas plásticos Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Brian Nissen y Betzabée Romero; los escritores Ángeles Mastretta, Jorge Volpi y Alberto Ruy Sánchez: el periodista Javier Solórzano; la chef Mónica Patiño; el arquitecto Felipe Leal; los comentaristas Leonardo Curzio y Katia D’Artigues; Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM; el cantante y actor de televisión César Costa, y Catalina Corcuera, directora de la Casa Estudio Luis Barragán, son algunos de los personajes que participan en esta muestra colectiva.
Su labor fue intervenir de algún modo más de cien botellas de vidrio, proporcionadas por el Museo del Objeto (Modo) que antiguamente fueron utilizadas para envasar y vender leche.
Algunos de ellos introdujeron objetos decorativos en las botellas, les tejieron una prenda, pintaron los envases, en fin, pero siempre en torno al tema de la inclusión.
Ahora, las botellas serán subastadas en beneficio del Congreso de IBBY, que se lleva a cabo cada dos años con la participación de 74 países miembros de dicho organismo internacional.
En esta ocasión, acudirán unos 110 ponentes y se espera la asistencia de más de mil promotores, maestros e investigadores relacionados con la lectura.
Dado que el encuentro se realiza por primera vez en nuestro país, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia que en un comunicado destacó que IBBY “es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia”.
También recordó que el IBBY se fundó en Zurich, en 1953, por Jela Lepman, con el fin de propiciar el entendimiento de los pueblos a través de la literatura y particularmente de los libros dedicados a los niños. México es uno de los 74 países que lo conforman con el organismo IBBY México/A leer.
Bruno Newman expuso que el propósito del congreso de este año es reflexionar y discutir sobre el tema de la inclusión. Su lema es “Que todos signifique todos”:
“Un niño o un joven que no lee difícilmente va a tener acceso a otras realidades que no sea la suya; difícilmente va a entender otras culturas, otros valores, otros países, otras formas de pensar. No hay peor exclusión que se pueda hacer a un niño que la de la lectura. Por eso vamos a tratar el tema de la lectura y la exclusión en este próximo Congreso”, resaltó en el boletín.
La subasta y exposición 1000 litros de inclusión se llevará a cabo el miércoles 20 a las 19:00 horas en la Sala Margolín, localizada en la calle de Córdoba 100, colonia Roma. Cada botella tendrá un precio de salida de 10 mil pesos.