Durango: 66 objetos

lunes, 20 de julio de 2015 · 22:46
MÉXICO, D.F. (apro).- Línea de Sombra vuelve a cavar en la memoria colectiva y pone una barricada contra el olvido --arma infranqueable de los aparatos de poder que dominan el país--, con el registro de una temporada teatral de su instalación escénica “Durango: 66 objetos para actualizar un acontecimiento histórico”. La instalación busca actualizar un hecho histórico a partir de 66 objetos --que no tienen nada que ver con Durango--, pero que al volverlos artísticos cobran un valor de acontecimiento. Se transforman en testimonios, anécdotas, hechos, lugares, imágenes que se avientan al aire y se unen en la toma por un grupo de estudiantes del Cerro del Mercado. ¿Qué hecho histórico? El escenario se llena de tierra mientras nos explican que en Durango hay un cerro con forma de meteorito donde la tierra es roja. En 1966 se llevó a cabo ahí un movimiento social que involucró a toda una población. En el intento de defender sus bienes naturales de la explotación, se formó un movimiento que tomó el cerro y prendió fogatas que la gente del pueblo veía arder desde sus casas. Después de varias semanas en el cerro, se volvían hombres rojos teñidos por la tierra que hacían comitivas y bajaban a las plazas para pronunciar discursos. En su lucha contra el olvido, el grupo hizo una labor de investigación que, con entrevistas evocadoras, cuenta los recuerdos de gente que vivió de alguna forma el movimiento. Así, un hombre habla del momento en que sus maestros se unieron a la lucha y abandonaron el salón de clases para defender lo que era suyo. Como niño no entendió pero sabía que algo importante pasaba.

Durango 66 from Teatro Linea de Sombra on Vimeo.

Durango 66

Teatro Línea de Sombra

Junio 2015

MX.

Todos querían ser parte del movimiento y esa sensación crece en el público de la butaca mientras escucha y ve atento, pero activo, la historia. Una actriz dice sentirse afligida por no haber sido parte de las luchas sociales del mundo, y desde Durango 66 hasta París 68 se cuela en ellas con un pequeño empujón tecnológico. Así vemos pasar jóvenes de distintas nacionalidades y épocas que salen a las calles en protesta y lucha. Las emociones van desde la más pura risa hasta la más pura nostalgia. En la obra se revive un bar llamado Belmont. Y como cada representación es única y ésta se halla muy cerca del acontecimiento facebookero en que las fotos se tiñeron de colores, el grupo no quiere quedarse atrás y da vasos de plástico con esa característica. En escena escuchamos canciones que logran hilarse con Durango y su historia. Una de ellas es “Knocking on heaven’s door”, de Bob Dylan, interpretada en vivo por Dively Preciado y Jesús Cuevas. El grupo hizo una lista que no se lee en escena pero está disponible en el sitio https://vimeo.com/130252713. En ella hay una lluvia de ideas que contiene 66 objetos de los que se pueden rescatar unos cuantos: Cerro del Mercado, hueco, bosques, hombres rojos, fogatas, discursos, PRI, comunistas, mezcal, Díaz Ordaz.

66 objetos / Lista 1 / Durango 66 from Teatro Linea de Sombra on Vimeo.

66 objetos / Lista 1 / Durango 66
Teatro Línea de Sombra

Junio 2015

La lucha duró 60 días. Su final nos llena de incertidumbre: “¿Qué tenían esos jóvenes que no tenemos nosotros y qué les faltó?”, se cuestiona el grupo. Durante la investigación y documentación de este hecho histórico, la compañía se formuló tres preguntas que sirvieron de eje en el trabajo: “¿Existe un destino nacional? ¿Estamos condenados al fracaso? ¿Podemos ver algo en el fondo de las cosas?”. Esta acción llevada a cabo en 1966 es el antecedente de los movimientos sociales que le siguieron, y que nos recuerda el programa de mano: “Entonces tampoco era posible imaginar el futuro desastroso que dominaría en el norte del país. No había ocurrido Tlatelolco ni San Miguel Canoa en 1968, ni el jueves de Corpus en 1971, ni Aguas Blancas en 1995, ni Acteal en 1997, ni las masacres de Durango y San Fernando en 2011, ni Ayotzinapa en 2014”. Al rescatar el pasado, la compañía obliga a reflexionar sobre el presente: “¿Qué pasa hoy con nuestros maestros? ¿Qué pasa con los movimientos acallados por la fuerza? ¿Qué pasa con los miles de desaparecidos? ¿Están condenados al olvido? ¿Qué tenían esos jóvenes en 1966 que no tenemos nosotros?”. La obra es un laboratorio formado por Zuadd Atala, Mariana García Franco, Emir Meza, Jorge León, Viany Salinas, Ignacio Velazco, Alicia Laguna y María Luna. La dirección es de Jorge A. Vargas y en la concepción del trabajo están Eduardo Bernal, Alejandro Flores Valencia, Alicia Laguna y Jorge A. Vargas. “Durango 66” se presentó en el teatro El Milagro durante un mes. La compañía dará una gira fuera del país y regresará con más temporadas. Ya le avisaremos.

Comentarios