Thiago Martins de Melo y 'Bárbaro Barroco” en Guadalajara

lunes, 24 de octubre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gamma Galería de la capital tapatía presenta Bárbaro Barroco, primera exposición individual del explosivo artista plástico Thiago Martins de Melo (São Luis, Brasil, 1981) fuera de su natal país, del 13 de octubre al 18 de diciembre del 2016. Se trata de la exhibición más completa del joven creador, en términos de diversidad de formatos y técnicas, incluyendo escultura, instalación, grabado, dibujo, animación digital y pintura. Las obras de Martins de Melo fueron realizadas entre las ciudades de Oaxaca y Guadalajara. Su capacidad arma un vínculo tangible entre el pasado y el presente de Brasil y México evocando claras referencias y simbolismos históricos. Todo ello, a través de narrativas de color y temáticas socio-políticas, donde la lucha constante por el poder (y la supervivencia) se ven plasmada por una técnica expresionista que destaca por su materialidad y destreza. El propósito del Bárbaro Barroco de Martins de Melo es rescatar el misticismo y los valores de las sociedades precoloniales que iban de la mano con la naturaleza y la sabiduría a través de un diálogo latente que puede ser diseminado entre diferentes perspectivas. Gamma Galería se ubica en Colonias 82, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco (https://es-la.facebook.com/GammaGaleria/) Rodrigo Campuzano Guilmant escribió acerca de esta exposición: “El poder del arte reside en su potencial por reescribir la historia y abrir las puertas a nuevas perspectivas que nos enriquecen como espectadores y nos obligan a reflexionar como individuos. Influenciada por el espíritu de los muralistas mexicanos y sus ideales de preservar las tradiciones prehispánicas y evidenciar los abusos de la conquista y el capitalismo en la sociedad, la obra de Thiago Martins de Melo (São Luis, Brasil, 1981) está permeada por simbolismos y metáforas que crean una narrativa contundente a partir de una crítica socio-política que, más allá de glorificar el caos, busca rescatar los valores de la sociedad y sus raíces ancestrales. “Las composiciones pictóricas de Martins de Melo se distinguen por su fuerte contenido que refleja una lucha interna por expresar la inconformidad ante los abusos del autoritarismo. En términos estéticos, el barroco invadió América Latina para instaurar una perspectiva preciosista y eclesiástica que se caracterizaba por el uso de elementos verosímiles, un estilo teatral que exageraba las emociones y una tendencia excesiva al realismo pictórico. Un siglo después de la conquista por parte de los europeos, el barroco es adoptado por la sociedad y venerado como la máxima expresión estética. “Martins de Melo propone una apropiación del estilo barroco, desde sus ideales hasta sus cualidades estéticas, para plantear una transformación social que va de la mano con la situación de inconformidad en la que se encuentra actualmente su natal Brasil. “Si el propósito del barroco era la glorificación de la religión católica y el adiestramiento de la sociedad, ¿cuál sería su antítesis? Martins de Melo cuestiona los principios maquiavélicos del barroco para reflejarlos en la sociedad a la que éste buscaba someter, otorgándole el papel protagónico a los reprimidos y a los sedientos de justicia. A través de este concepto se pueden revelar relaciones intrínsecas entre Brasil y México, ambos países tienen tradiciones ancestrales que fueron corrompidas por los europeos y hoy en día su progreso se ve amenazado por los abusos de la política y la corrupción que va de la mano con el poder. “El propósito del Bárbaro Barroco de Martins de Melo es rescatar el misticismo y los valores de las sociedades precoloniales que iban de la mano con la naturaleza y la sabiduría a través de un diálogo latente que puede ser diseminado entre diferentes perspectivas. Creando un puente en el tiempo y el espacio, el concepto de ésta muestra nos invita a reflexionar sobre el peso del pasado y las repercusiones de un futuro incierto”.

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