CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El mensaje está en el tejido es el título de un libro que reúne una propuesta interesante y original porque se trata de un documento único que da fe de la actividad del tejido como práctica ancestral y encierra un universo por demás basto y contundente.
Es, además, una oportunidad para reivindicar su valor, ya que en muchas ocasiones se le ha relegado al ámbito doméstico y femenino, y en la actualidad se reafirma como una actividad que permite impulsar y detonar diferentes mensajes.
Las autoras son Annuska Angulo y Miriam Mabel Martínez, quienes se presentan como tejedoras conceptuales que paralelamente escriben y están dispuestas a demostrar que tejer es escribir, y el libro es una extensión de su rebeldía.
El texto se ha estructurado de tal manera que el lector puede transitar a través de cuatro ensayos que tratan sobre sociología, historia, arte/diseño y ciencia (pedagogía, neurología, terapia, etc.), además de seis entrevistas, ofreciendo un panorama bastante amplio del acto de tejer como una actividad que reivindica, aporta y subraya su complejidad y su mensaje.
Es el acto de tejer y sus posibilidades reales de comunicación, expresión y de relación con su entorno.
Según las autoras, a través del tejido han podido “explorar las posibilidades del nudo hasta que se convierte en una pieza de arte, un tag grafitero, una prenda, un regalo, una escritura, un oficio, una figura de yoga, un acto de sobrevivencia, una necesidad de arroparse”, y muestran el tejido como una acción individual, solitaria, que desemboca en una manera de entender el mundo.
Así, hay personas que tejen-narran historias sin saberlo, y otras que lo hacen conscientemente, con grafiti, tejiendo en colectivo o produciendo arte, dicen.
El libro ha sido cuidadosa y hermosamente editado por la Editorial FUTURA, que dirige la diseñadora Rocío Mireles. Y con El mensaje está en el tejido, que sale a la luz gracias al apoyo del Fonca, se inaugura la serie VMW de libros hechos por mujeres.
Annuska Angulo es estudiante de Letras Modernas Inglesas en la UNAM y trabaja como editora y escritora independiente, y Miriam Mabel Martínez es escritora y editora,
Sin duda, vale conocer esta inquietante propuesta creativa, que ha logrado materializarse en un libro bellamente diseñado, que además de contar con material de investigación está impregnado de vitalidad de ejemplos y palabras que lo convierten en un libro objeto, lúdico y valioso.