'Caravana del Rock and Roll” llega al Auditorio Nacional

viernes, 25 de agosto de 2017 · 10:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como unos “privilegiados del rocanrol mexicano” se reconocieron Angélica María, Enrique Guzmán y César Costa, luego de anunciar tres fechas en el Auditorio Nacional este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto. Promotora estelar de la llamada “Caravana del Rock and Roll”, la tríada se mostró orgullosa de “disfrutar esos años dorados” y de ser “los primeros” en impulsar dicho género musical en nuestro país y América Latina, de acuerdo con la reseña realizada por César Muñoz Valdez para los lectores de Apro. “Es un privilegio haber sido creadores de un movimiento, tuvimos la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar preciso para iniciar el rock and roll; pero aquí seguimos después de 60 años produciendo y en activo, ¡será una celebración extraordinaria!”, comentó César Costa (nacido el 13 de agosto de 1941). Los Hitters, Los Rockin Devil’s, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, así como Enrique Guzmán, Angélica María, Roberto Jordán, el argentino Palito Ortega y el propio César Costa formarán parte de este show “de cuatro horas de duración”. (https://www.youtube.com/watch?v=ktq_FXA4K9I) Al ser cuestionado sobre la ausencia del crooner Alberto Vázquez por supuestas diferencias y una rivalidad añeja, el venezolano-mexicano Enrique Guzmán (Caracas, 1 de febrero de 1943) recalcó, infatuado: “Alberto Vázquez y yo vamos por caminos distintos, él por su lado y yo por el mío. ¡No son caminos parecidos, porque yo tengo éxito, pero él no! Ahorita que no está aquí, puedo decir que lo vamos a extrañar...” (https://www.dailymotion.com/video/xzfyu1) Luego añadió que le gustaría hacer dueto con Palito Ortega y descartó querer colaborar con las nuevas generaciones de músicos que siguen la corriente del rockabilly, “pues deben tener en cuenta que todo se originó en el rock and roll”, cuestionando: “Rocka… ¡¿qué!?, ¡¿qué es eso?! No sé qué es eso (de rockabilly)”. En tanto, los productores del espectáculo prometieron sorpresas (“como duetos y chicas a go-gó bailando en jaulas”), con memorables temas tipo “La Plaga” (de Ricardito), y “Tus Ojos” (de Toño de la Villa, de Los Locos del Ritmo), en voz de Enrique Guzmán; o “La historia de Laura y Tommy (Dile que la quiero)” y “Besos por teléfono”, de César Costa, así como “Eddy, Eddy” (escrita por Armando Manzanero) y “Dile adiós” con Angélica María, además de entrañables éxitos de cada una de las agrupaciones (“El juego de Simón”, con Roberto Jordán, por ejemplo). (https://www.youtube.com/watch?v=5hRlCvznt8I) Nostalgia y jipis El jefe de Los Teen Tops, Jesús Tuti Martínez, declaró vía telefónica: “Luego de que Enrique Guzmán se lanzó de solista, en el grupo nosotros intentamos hacer música nueva y nunca funcionó, nadie nos dejó hacer algo nuevo. Siempre que estamos en un concierto, la gente nos pide las mismas viejas canciones, ¡vivimos de las nostalgias!” Tuti detalló que, desde sus épocas de auge, las disqueras “se aprovecharon de las nostalgias, nunca pudimos grabar muchas canciones tan bonitas y que se adaptaron al español, tenemos como 20 o 30 que nunca salieron”. Surgidos hacia 1958, Los Teen Tops “fuimos los mejores”, aunque no los primeros, “pero aun soñamos en seguir llevando nuestra música que le gusta mucho a los jóvenes de ahora”, dijo: “No estoy en contra de lo que hacen los chavos hoy con el rockabilly, quizá sólo desconocen que se hizo antes, eso de utilizar el contrabajo es algo muy viejo, no están descubriendo el hilo negro. Pero está bien.” (https://www.youtube.com/watch?v=gu_j5SLMbfM) “No podemos estar en contra de lo nuevo, porque nosotros también fuimos criticados, en las iglesias se pedía que no se escuchara ‘Perro Lanudo’ y ¿qué va a tener eso de diabólico? ¡si éramos más fresas que nada!” (https://www.youtube.com/watch?v=Hb9TuYYs4FA) Jesús Tuti Martínez lamentó que el rocanrol se apagara después, a comienzos de los años setentas, porque “llegaron los jipis y los de Avándaro (sic), todo era desorden y los que quisieron cambiar a esos estilos sólo tuvieron una mala vida, les pagaban 100 pesos por tocar y yo preferí retirarme, aunque Los Teen Tops nunca dejaron de tocar (con Nina Galindo, digamos). Siempre los respeté, pero nunca me gustó, fue su tiempo de ser cochinos jipiosos y nosotros siempre fuimos bien vestidos”. El músico añadió: “Hay evolución en el rock en México, todos vivimos nuestro tiempo, nosotros vimos que seguimos en el gusto de la gente y hasta de los jóvenes; tenemos éxito después de tantos años, ¡y sin (Enrique) Guzmán!” De modo similar lo perciben Los Rockin Devil’s, tal como lo platicó vía telefónica su líder, Alex Robles: “Tuvimos mucho éxito, a nosotros siempre nos han buscado, nos trajeron desde Tijuana y desde entonces tocamos lo que la gente quiere.” Por eso, al igual que muchos en esa generación, “tuvimos más de 35 éxitos en sólo 3 años y 170 canciones. Por eso nunca hicimos música nueva, porque tocamos lo que quiere la gente; siempre que quisimos hacer algo el público nos pedía las mismas y decidimos darles gusto a nuestros fans”, de acuerdo con Robles. Reconoció que las bandas de rock que los siguieron no tuvieron igual fortuna: “Había mucho trabajo en los sesentas, y fue en el 72 que terminó la banda original por problemas personales, para en los noventas ser yo quien retomó a Los Rockin Devil’s, y vimos que la gente no nos dejó hacer otra cosa novedosa, pues ciertamente todos vivimos de las nostalgias.” Concluyó que cada etapa del rock en México ha sido buena y “son nuestros recuerdos de juventud”. Respeta a los chicos de hoy que ejecutan rockabilly, “son muy entusiastas y deben sacar buen provecho de todo lo aprendido, sólo por el bien del rocanrol”. (https://www.youtube.com/watch?v=H5kfj2nZL38)  

Comentarios