Habla la directora del festival de cine Viva México en París

jueves, 3 de octubre de 2019 · 09:19
PARÍS, Francia (apro).- Abrió este miércoles 2 en esta ciudad la séptima edición del festival de cine mexicano Viva México, el único en promover el cine nacional en Europa, y que este año recibirá especialmente a la actriz Yalitza Aparicio. Un panorama con múltiples facetas y cada vez más exitoso, a pesar de la falta de recursos para organizarlo. El festival Viva México en varias sedes de Francia es el único de su género en el viejo continente. Desde 2013 ha empezado a crecer y hoy se ha colocado como un referente de la difusión de la cultura mexicana. Este año, el equipo de Bárbara Carroll de Obeso, directora del evento, ha logrado atraer a la nueva estrella del séptimo arte mexicano, la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien viajó a Paris por su designación como embajadora de buena voluntad de la UNESCO para el empoderamiento de los pueblos autóctonos, y quien surgió a la palestra tras su actuación en el filme Roma, de Alfonso Cuarón. Ella asistirá a una mesa redonda organizada por el festival en la Universidad de La Sorbona, El cinema: ¿una herramienta para denunciar la violencia de género?, el lunes 7 de octubre, penúltimo día de Viva México. Como en cada edición, se presentarán las películas que estuvieron en festivales internacionales, como Chicuarotes, de Gael García Bernal --presentado en Cannes, aunque fuera de competencia--; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi, en Rotterdam, Holanda; Leona, de Isaac Cherem, premiada en Morelia, México; y Las niñas bien, de Alejandra Márquez, que ganó el Festival de Málaga, España, y con la cual Ilse Salas obtuvo el Ariel a Mejor Actriz, Además, se proyectarán cintas que han entusiasmado al público mexicano, como Cría puercos (Ehecatl García) y ¿Conoces a Tomás? (María Torres), así como de animación, Día de Muertos (Carlos Gutiérrez Medrano). En cuanto a documentales, estarán las de temática sobre la libertad de información, No se mata la verdad (Coizta Grecko), y Disparos (Rodrigo Hernández y Elpida Nikou), y acerca de los derechos de las mujeres: Mujer, se va la vida compañera (Mariana Rivera). En total, son seis ficciones, cinco documentales y una animación. “Todo en presencia de algún talento de la película, ya sea el director, una actriz, o el personaje de algún documental”, añade la directora. El programa se hace más fino cada año, y el público lo siente, sobre todo por el éxito que han tenido los directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, laureados con los Óscar:
“Son películas punteras y da una gran confianza pensar que el cine mexicano le da curiosidad a los franceses. Hemos ganado nuestro lugar cada vez más y es un honor que productores de alto nivel mexicanos me llamen para pasar sus películas” opina la organizadora.
Sin embargo, dice Carroll, “ha sido un año particularmente difícil”, ya que la asociación tuvo que lanzar una campaña de financiamiento participativo y estuvo, hasta el último momento, en búsqueda de donadores.
“No conseguimos casi ningún apoyo financiero. Es irónico: conforme han pasado los años, el nivel y la fuerza del festival han crecido y al mismo tiempo los apoyos se han reducido. No llegó ningún dinero de empresa mexicana comparado con otros años”.
Al menos, asienta, el Viva México pudo contar con un programa variado y sus invitados son una plusvalía.  

Comentarios