'Toledo ve”, en el Museo Nacional de Culturas Populares: exposición y oda al diseño

jueves, 4 de julio de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Objetos intervenidos, peinetas, joyería, papalotes, mosaicos artesanales, ropa en cartón, papel, textiles y hasta una fuente de agua hecha en madera forman parte de las 850 piezas que se presentan en la muestra “Toledo ve”, del juchiteco Francisco Toledo, inaugurada la noche de este miércoles 3 en el Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP). Si bien la columna Toledo Lee  ha dado cuenta del universo literario del artista plástico, la propuesta de “Toledo ve” brinda un acercamiento a su universo creativo y visual. [caption id="attachment_591077" align="alignnone" width="2000"]Fotos: Carlos Enciso Fotos: Carlos Enciso[/caption] De esta manera, la Sala Guillermo Bonfil Batalla del MNCP es sede de la magna muestra de 850 piezas que datan de la década de los ochentas hasta este año, la primera de Toledo en el recinto y la más grande e importante en cuanto a diseño del artista se refiere. Se trata de “objetos utilitarios y decorativos que abrevan técnicas o tradiciones artesanales, exaltando materiales, colores, así como la mirada del propio artista”, según Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del museo, quien explicó a Apro que tomó cerca de seis meses poder organizar y curar la exposición en la que trabajó el mismo Toledo, así como parte de su familia, lo que incluyó a la artista Trine Ellitsgaard (esposa) –quien estuvo brevemente durante la inauguración–, y su hija Sara López Elitsgaard. Si bien gran parte de las piezas se han presentado en muestras previas con temáticas específicas como joyería, textil o grabado, es la primera ocasión en la que se reúnen todas estás, además de que Toledo trabajó en piezas únicas para esta ocasión, tal es el caso de la reja de metal que abre “Toledo ve” y que tiene diseños con figuras de alacranes que aluden a Oaxaca. La propuesta de la exposición también incluye dos apartados sobre la lucha social del oaxaqueño: Una es la que ha hecho en contra del maíz transgénico (que Apro y el semanario Proceso han cubierto), representada por ocho carteles, así como algunos folletos sobre el tema; y otra el de las desapariciones, en específico el de 43 papalotes colocados en el techo del ala oeste de la sala en alusión a los rostros y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014. [caption id="attachment_591074" align="alignnone" width="1333"]Fotos: Carlos Enciso Fotos: Carlos Enciso[/caption] “Toledo ve” se realizó en colaboración entre la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y estará abierta en el MNCP hasta el próximo 29 de septiembre.

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