Cultura

Stephanie Salas inaugura el 32 Festival de Música de Morelia

El 32 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” 2020 fue inaugurado por Stephanie Salas y Leonardo Pønce.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– “La música puede cambiar al mundo”, manifestó entusiasmada Verónica Bernal Vargas, directora general del 32 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” 2020 (FMM), durante la inauguración del mismo en la capital michoacana:

“Este año le dedicamos nuestro festival con alegría a Ludwig van Beethoven, el más grande compositor para muchos expertos. A nombre del Consejo Directivo y Patronato del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, les damos la más cordial bienvenida, es un honor tenerlos hoy aquí en vivo y a través de su pantalla.

"Gracias por conectarse y gozar del mejor festival de música de concierto de México; mi abuelo Miguel Bernal Jiménez soñó en convertir a Morelia en la Salzburgo de América, y siguiendo ese sueño, dos de sus hijos, Miguel y Eugenio, crearon este hermoso FMM hace 32 años."

Stephanie Salas y Leonardo Pønce, embajadores del FMM, señalaron durante la inauguración hallarse felices de presentarse en la capital michoacana y disfrutar el recital del reconocido flautista mexicano Horacio Franco.

“Con música definitivamente cambia la vida”, explicó Stephanie Salas, mientras que Pønce recordó que se encuentran promocionando su canción “Una vez más”, que marca el retorno de la Stephanie (hija de la actriz Sylvia Pasquel y el baterista Micky Salas) a la música.  

“Yo hago música electrónica y canciones, para mí era una oportunidad muy buena tomar la colaboración con Stephanie, es la primera vez que escribo para alguien más”, dijo Pønce quien con su nueva y guapa mancuerna musical ha acudido para dar la bienvenida a los asistentes purépechas que desplegarán los Tapetes Florales de Patambán, en el Centro Cultural Clavijero, dedicados a Ludwig van Beethoven y la comunidad médica nacional.

La nieta de Miguel Bernal

Entrevistada por la agencia informativa APRO, Verónica Bernal apuntó:

“La música te va transportando a diferentes emociones, pero también a otros lugares y con personas tan queridas que yo creo que por eso, por eso más que nada, ante toda la adversidad decidimos sí hacer el festival con el semáforo naranja de la pandemia, con permiso de las autoridades sanitarias quienes nos permitieron convocar al 50 por ciento del aforo en teatros.

–¿De qué se tratan los tapetes florales que serán inaugurados por Stephanie Salas y Ponce como embajadores de buena voluntad en esta emisión 32 del FMM?

–Los artesanos de Tapambán vienen de una comunidad purépecha, te platico rápidamente, ellos un día antes suben --y tienen unos cerros preciosos-- y cortan toda esta flor natural, son orquídeas salvajes, todo tipo de flores que tienen ellos, y son más de tres millones de flores naturales, que presentan ellos y hacen tapetes a través de cada uno de ellos con flores.

“Realmente es una belleza y es arte lo que ellos generan con sus manos, donde puedes ver desde un paisaje en las montañas o un músico tocando algún instrumento, este año van a hacer un tapete especial en agradecimiento a Beethoven y a todo el personal médico pues gracias a ellos tenemos una mejor vida y han sido héroes, ¿no?, los doctores y enfermeras además nos están salvando la existencia, muchos de ellos tuvieron que dejar sus propias vidas ante esta pandemia. Entonces vamos a poder ver las orquídeas, olerlas, ora sí que todos los sentidos se conjuntan, porque la flor la estás oliendo pero estás admirando la belleza de este colorido maravilloso…

“Y a la vez tendremos músicos por supuesto en vivo tocando, donde la gente lo va a poder disfrutar en Palacio Clavijero, es una experiencia hermosa. Nosotros tenemos ya más de tres lustros haciendo tapetes con nuestros artesanos y también apoyándolos, hoy más pues pocos turistas están viniendo tanto al estado de Michoacán como a todo el país. Como sabemos no hay movilidad, entonces para ellos el tener un pequeño ingreso.”

–¿Cómo lograron traer a los músicos extranjeros?

–Bueno, esto sí lo arreglaremos vía streaming porque el tema de los músicos extranjeros es muy complejo, la Secretaría de Relaciones Exteriores nos pedían que se quedaran 15 días en confinamiento una vez que arribaban, imagínate eso, por ejemplo la Orquesta de Cámara y la clausura sinfónica desde Viena será transmitida desde el teatro de Viena, la podremos disfrutar enormemente, otro grupo de jazz también, de Austria, un chico organista de Alemania, todo lo que tiene que ver con músicos extranjeros sí tuvimos que hacerlo por vía streaming, por movibilidad.

“Pero los músicos por ejemplo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con el maestro Franco, que realmente es una de las mejores orquestas en nuestro país, tendrá un programa maravilloso con la Segunda Sinfonía de Beethoven. Con música mexicana también para alegrarnos en la inauguración tocando toquen “Estrellita” de Manuel M. Ponce, el ‘Huapango’ de Moncayo, entonces es un programa muy completo con Beethoven y nuestra música. Y podremos gozar tener también músicos extranjeros que residen en nuestro país.

“Habrá música hasta la clausura que enviarán desde Austria el día 22, y todos los conciertos los podrás seguir en cualquier parte del país o del mundo entero si tú te conectas a través el Facebook, YouTube o a través de Instagram, vas a poderlo disfrutar sin ningún costo, eso es la parte fundamental pues requiere una dinámica tecnológica bastante compleja y qué maravilla que podamos llevarla como a través de una pantalla a todos lados y lo puedan gozar también las familias.”

Las sonrisas, los recuerdos y las emociones se mezclaron en la inauguración de la edición 32 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” que presentó a Horacio Franco y al Ensamble Cappella Barroca en un concierto presencial y virtual, desde el Teatro Ocampo.

 El programa musical estuvo conformado por piezas de Vivaldi, como el Concierto para Flauta en Re Mayor, RV 428, Op. 10, conocido como II Gardellino, y el Concierto en Sol Mayor, RV 312.

En el acto inaugural, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, y quien acudió en representación del Gobernador Silvano Auroles, celebró:

“La música puede abrir espacios para que la imaginación sueñe esos espacios utópicos, puede abrirnos los ojos a lo que aspiramos y quisiera que esa fuera la vocación de todo ser humano que ha refugiado su corazón en la música: cerrarle el paso al pesimismo”. (con información de Arturo Piedras)

Comentarios