Cultura

Especialistas analizan impactos de la pandemia en el patrimonio cultural

Hasta el momento se desconoce el impacto real que la crisis ha tenido en el patrimonio cultural y las exigencias que su preservación y difusión demanda, explicaron especialistas de México y Europa en un simposio
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contingencia sanitaria por el covid-19 obligó al cierre de los museos, pero hasta el momento se desconoce el impacto real que la crisis ha tenido en el sector del patrimonio cultural y las exigencias que su preservación y difusión demanda, particularmente a través de los medios digitales.

Esas son algunas de las reflexiones que se hicieron durante la apertura del Simposio Internacional “Estrategias para la preservación del Patrimonio Cultural en situaciones de Emergencia Sanitaria”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México (UE), con las embajadas de Estados miembros y la Secretaría de Cultura (SC), a través de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el encuentro participan conferencistas de diversos países, entre ellos Eszter Alföldi, quien ha dirigido programas de diplomacia turística en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Agencia de Turismo de Hungría; el arqueólogo Néstor F. Marqués, fundador de la plataforma en patrimonio y tecnología Koré Formación; Jimena Escobar Sotomayor, directora de Mediateca del INAH; Frida Montes de Oca Fiol, restauradora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; el historiador de arte Pedro Ángeles Jiménez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y Erminia Sciacchitano, miembro del gabinete del Ministerio Italiano de Patrimonio Cultural.

El evento fue inaugurado ayer y se extenderá hasta el 30 de noviembre, de manera virtual, con temas como “Digitalización del patrimonio cultural. Turismo virtual”, “Comercio ilícito de bienes culturales durante la pandemia”, “Medidas para reforzar el sector encargado del patrimonio cultural después del covid-19” y “Creación de pautas culturales internacionales”, entre otras, que se realizarán en diferentes fechas, a las 9 horas, tiempo de la Ciudad de México, y 16:00 de Bruselas, Bélgica (sede de la UE).

Según Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, el propósito es “identificar las áreas de oportunidad que existen en el campo de la cooperación técnica entre México y la Unión Europea, además de contribuir a la comunicación conjunta que identifica a la cooperación en materia de patrimonio cultural como una de las prioridades para impulsar las relaciones culturales internacionales con los países socios de la Unión Europea”.

Mirko Puig, encargado de Negocios a.i. de la UE en México, dijo que para la UE la protección y promoción del patrimonio va más allá de sus fronteras, y expresó su confianza en que a través de la colaboración y el intercambio surgirán “soluciones innovadoras” para dichos propósitos.

Participaron también Lucina Jiménez, directora del INBAL, para quien el cierre de los museos por la contingencia sanitaria planteó nuevas exigencias y dilemas para la preservación del patrimonio.

“Nos enfrentó a la reflexión a fin de encontrar alternativas para y con quienes participan de diversas formas en la creación, preservación, curaduría, museografía o bien la gestión o disfrute de este patrimonio artístico y cultural. Nos llevó, además, en la ruta de la recuperación y profundización hacia la digitalidad y espacios de virtualidad ganados hoy por los museos del INBAL para sostener la relación con sus públicos”, apuntó.

El director del INAH, Diego Prieto, intervino para señalar que los efectos de la pandemia se sumaron a los que ya se arrastran tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que dañaron 2 mil 340 monumentos arqueológicos e históricos, y en cuya recuperación --dijo-- se ha contado con la asesoría de expertos de la UE.

Las mesas de análisis se llevan a cabo con la colaboración de Alemania, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Países Bajos. La programación completa se puede consultar en el sitio en internet www.patrimonioculturaluemx.com, donde los interesados pueden registrarse para seguirlas vía remota.

Comentarios