Inesperada muerte de Charlie Monttana

jueves, 28 de mayo de 2020 · 21:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante estrella, fundador de los conjuntos de rock Mara y Vago, Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido entre la banda como Charlie Monttana y bautizado “El novio de México”, falleció inesperadamente este jueves 28 de mayo, a los 58 años de edad, por infarto. El deceso del músico fue confirmado por su esposa “Cherrie” a través de Facebook, con el siguiente mensaje: “Queridos Cinco Fans del Patrón Monttana!! “Las Estrellas son infinitas y por donde pasan dejan su camino con huella imborrable... Hoy su luz se apaga, pero brillará infinitamente en mi corazón y estoy segura que en el de cada uno de ustedes también, así como nuestra memoria sonarán esas por siempre inigualables melodías... ÚNICO, ETERNO e INFINITO ´Charlie Monttana´”. Monttana, apodado también “El vaquero rocanrolero” por su canción homónima, nació en la colonia Guerrero de la Ciudad de México en 1963; a lo largo de su carrera formó un legado musical de más de 20 producciones discográficas, entre las que destacan: “Ares y duetos”, “Todos estos años”, “Sé lo que hicieron el disco pasado”, “Dr. Hollywood” y “Ford Monttana”; el rock urbano posee dentro de su historia temas musicales compuestos por Monttana, los más destacados son: “Tu mamá no me quiere”, “De que el amor apesta” y “Pinche vatito”. Durante su trayectoria tuvo colaboraciones con Alex Lora, de El Tri, y Haragán y Compañía. Ofreció conciertos en la mayoría de foros de la ciudad, incluidas varias participaciones en el Vive Latino. En entrevista con la agencia de noticias Apro, Ricardo Jacob, columnista de música de la revista Proceso, narró a la reportera Niza Rivera qué significa Charlie Monttana para la vereda musical de nuestro país: “Se hacía llamar ‘El novio de México”, pero yo pienso que era ‘El poeta del rock nacional’, sus letras son coloquiales y era justo ahí donde yacía esa poesía directa, urbana. Sin duda es una pérdida para el rock nacional… Y digo para el rock nacional porque se le identifica con el rock urbano o ‘marginado’, pero él mismo comentaba que ese término seguro se le ocurrió a algún fresa, porque lo que él hacía era simplemente rock”.
La película biográfica
Abrahám Villa Figueroa escribió sobre Soy Yo: Charlie Montana (93’, 35 mm.), película dirigida por Ernesto Manuel Méndez Alvarado (DF, 1987) sobre el fundador de Mara, en producción de Siria María de los Obreros, exhibida en el 10° Festival de Cine de la UNAM (FICUNAM 10), del 5 al 15 de marzo de 2020: “La tesitura desgarbada, irreverente y popular del músico Charlie Monttana es perseguida y asediada por planos que lo ubican frente al mundo que recorre: los escenarios multitudinarios, las calles del centro de la Ciudad de México, las paredes de cemento de Nezahualcóyotl, los apretados antros y las camionetas donde viaja de una presentación a otra. La imagen también se cierra sobre él y lo obliga a investigarse a sí mismo en soliloquios introspectivos donde sopesa el presente que es su vida. Lo que resulta es un retrato pintado como lucha, caracterización y pronunciamiento de principios. “Hay un fuerte sentido moral en las declaraciones que Montanna hace sobre su ser, lo cual no descarta el crudo y desparpajado sentido del humor que lo identifica, pues ambos nacen de una atención consciente de la importancia que tiene el reconocimiento de lo fácil, lo práctico y lo común, ámbitos proclives a la gracia simple pero también graves por referir verdades elementales. Sin inclinarse demasiado a una vertiente o la otra, la película muestra que Monttana es una mezcla indistinguible de desmadre y pies en la tierra. Y él asume muy bien su papel. “El contrapunto entre las presentaciones fluidas y los ensayos tortuosos, el caos laboral y el sereno amor de pareja, y entre el cariño y las batallas con el hijo muestran que Monttana negocia con fuerzas diversas mientras trata de abrirse un camino propio. La película lo sigue con confianza.” Dicha cinta biográfica de Monttana se había presentado en el Festival Scope de cine independiente en febrero pasado.
Condolencias
El músico rupestre y poeta infrarrealista veracruzano Rafael Catana dijo en su sitio virtual: “Charly [sic] fue un placer echar desmadre contigo, ¡y hacer un disco acústico! Descansa en paz. Este es un madrazo para el rock mexicano…” El periodista y melómano Xavier Hernández Chelico, en Facebook: “Él es un ejemplo de aferradez y de la disposición que tenía para hacer de un concierto de rock un espectáculo. A sus presentaciones, le invertía todos los sentidos: coreografías, audio, músicos, presencia escénica.” Catedrático de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétario), Sergio Rivera Magos, quien colaboró en la revista Rolling Stone México: “Me entristeció, siempre lo valoré por su autenticidad y su convicción para dar la batalla por el marginal y auténticamente urbano. Es la reivindicación del glam. Y la interpretación consumada de la estrella de rock por la ruta de lo kitsch. Asumir el rock hasta las últimas consecuencias fue su motor. Verlo daba ternura, pena ajena…” Paco Acevedo, bajista de la agrupación rupestre Quál, de Rockdrigo González: “Como siempre es triste enterarte de la muerte de cualquier persona, más si es rockero, y más aún si es contemporáneo tuyo, pues tengo 56 años, aunque como te dije antes, sólo en los inicios teníamos alguna relación, pues él ‘odiaba’ a los que cantábamos rock en español, je je je…” Fernando Rivera Calderón destacó una foto con Charlie Monttana: “Me quedo con ese Charlie Monttana desmadroso y ocurrente, creador de un personaje inolvidable y de canciones únicas que nos volvieron sus fans. Acá, la última vez que nos visitó en La Hora Elástica en TV UNAM con Luisa Iglesias, Marisol Casé, Joaquín Cosío, Rafael Tonatiuh u Óscar de la Borbolla. ¡Que descanse en paz el ‘Novio de México!’.” José Cruz Camargo, jefe del conjunto bluesero Real de Catorce: “Descansa en paz, querido amigo…” A su vez, el crítico de música vanguardista David Cortés Arce, escribió: “Dicen que cuando no llueve te llovizna. Días aciagos para el rock mexicano. El novio de México ha muerto. No era mi favorito, obvio, tampoco era mi amigo. Cruzamos algunas frases una vez, pero siempre lo respeté, simplemente porque era congruente, simplemente por ser él mismo. Todo un personaje. Descanse en paz Charlie Monttana.” Y el ensayista y dramaturgo Alberto Chimal (Toluca, 1970), en Twitter: “Ay, murió Charlie Monttana. Se va, se va el rocanrol.” (Con información de Felipe Cabello Zúñiga, Niza Rivera y Roberto Ponce).

Comentarios