Francisco Toledo

Primera subasta de Galería Proceso

El público en general y nuestros suscriptores podrán participar en la apertura de la Galería Proceso, con una subasta de esténciles del maestro oaxaqueño Francisco Toledo, producto de la Colección Norman Bardavid
jueves, 18 de febrero de 2021 · 23:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estamos invitando al público en general y a nuestros suscriptores en particular para que la tarde-noche de este sábado 20 participen de una experiencia emocionante: la apertura de la Galería Proceso con una subasta de esténciles del maestro oaxaqueño Francisco Toledo, producto de la Colección Norman Bardavid.

Conectados por zoom a las 19 horas, los suscriptores de la revista (aún se pueden suscribir este viernes 19 a las 12 horas y solicitar informes vía suscripciones@proceso.com.mx) aspirarán a comprar un Toledo a partir de una nueva modalidad:

La puja por las obras arrancará de cero pesos. Sí, cero pesos. Y en la oferta abierta, los participantes arrancarán de 18 mil pesos.

En el primer caso, como una forma de agradecimiento y correspondencia a la lealtad de nuestros lectores-suscriptores, se ofertarán siete cuadernos del artista. En el segundo, tres más y tres papalotes, todos con la firma del afamado pintor.

La “Galería Proceso” invita así a seguir apoyando el ejercicio de una prensa libre e independiente, de acuerdo con la intención original del coleccionista al compartir un lote de comprobado valor artístico.

Cuadernos y papalotes fueron creados por Toledo para impulsar el Taller de Papel Artesanal de Oaxaca. En ellos el artista plasmó una deliciosa serie de estampas de animales fantásticos sumamente originales y de un admirable colorido (murciélagos, monos, elefantes, peces, chapulines, etc.).

“Por su origen, desarrollo y presente, los esténciles del relevante artista mexicano Francisco Toledo son un territorio fascinante”, escribe la historiadora del arte y crítica del semanario, Blanca González Rosas, en una explicación detallada que puede verse en el catálogo de la subasta (http://galeria.proceso.com.mx), donde se encuentra toda la información. Y se distinguen “por la expresividad de las atmósferas cromáticas y la contundencia de los volúmenes de las imágenes”.

En el nacimiento del proyecto Proceso (1976), los artistas se unieron en una subasta de arte para apoyar al semanario, que desde entonces mantiene el diálogo con la comunidad artística.

Se busca así, además, dar dinamismo a la economía cultural, específicamente de las artes visuales. Norman Bardavid escribe también:

“Si sólo sirve al mercado el arte se convierte en banal. ¿De qué sirve que una obra cueste millones o miles de dólares si no sirve más que al mercado?”.

En un Facebook Live de @ComunidadProceso, González Rosas (quien estuvo con el propio Bardavid y el editor de la sección de Cultura (Armando Ponce) expresó:

“En el arte hay que separar, una es el valorar artístico y otra el precio, y aunque muchas veces van de la mano, muchas veces el precio responde a la mercadotecnia… La idea ahora es construir valor, darle a conocer a todos los interesados el valor de las piezas, y a partir de esto generar precios equilibrados, no ‘justos o accesibles’, sino equilibrados”.

Te estaremos esperando. Del otro lado de la pantalla estará Norman Bardavid, con su larga trayectoria en el martilleo.

Comparte esta experiencia. Y las que vendrán.

Comentarios