Cine

FICUNAM en radio: "El retorno a la razón", cine para los oídos

Desde 2011 el FICUNAM se ha ido construyendo como un valioso espacio para el cine alternativo y experimental, con funciones, charlas, talleres, y demostrando que la imagen puede colarse hasta por nuestros oídos: por ejemplo, a través de un programa de radio incrustado en la barra de Radio UNAM.
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:21

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (apro).- El Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) arrancó en su versión virtual el pasado 18 de marzo.

Desde 2011 se ha ido construyendo como un valioso espacio para el cine alternativo y experimental, con funciones, charlas, talleres, y demostrando que la imagen puede colarse hasta por nuestros oídos: por ejemplo, a través de un programa de radio incrustado en la barra de Radio UNAM, como un proyecto a la vez complementario e independiente.

Como un concepto único, El retorno a la razón cubre los diez días del FICUNAM.

Toma su nombre de una de las películas más representativas del cine experimental dirigida por Man Ray. Lo fundó Carlos Narro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, imaginando un espacio de difusión para un cine al que los espectadores no están acostumbrados. Asimismo, podría cumplir con la función de ser un lugar que diera oportunidad a los alumnos y egresados para comenzar a insertarse en el mundo laboral.

Lleva ya 11 años al aire. Hoy es parte fundamental de FICUNAM, guiando de la mano a los espectadores a través de la marea cinematográfica de autores de todo el mundo que se viene encima cada año. “El cine que provoca”, como ellos lo llaman.

¿Cómo transmitir un arte tan visual como lo es el cine, exclusivamente desde el sonido? Esta pregunta ha invitado a los integrantes a explorar nuevas formas de comunicación, lo cual lo ha convertido en un espacio multidisciplinario, compuesto por entrevistas con cineastas, charlas y análisis de los filmes, extractos de canciones de las películas en cartelera. Hoy, este programa es en sí una nueva obra artística.

El equipo está conformado por apasionados egresados y alumnos de la misma casa de estudios. En cobertura y contenidos: Itxchel Ayala, Melisa Merlos, Azul Palafox, Emilio Méndez, Emiliano Martínez, Ángel Garduño, Jessica Rito y Montserrat Muñoz; en producción: Héctor Zalik y Andrea Castañeda; en la edición de contenidos: Mauricio Godoy y Jorge Razo.

Todos ellos, desde sus distintos perfiles, se reúnen cada año para diseñar un concepto a partir del cual jugar con la imaginación. En esta ocasión se eligieron los fractales, objetos geométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Ahora la multiplicación de las películas en las pantallas individuales de los espectadores convierte sus habitaciones en salas de cine.

El retorno a la razón se transmite todos los días de 20:00 a 21:00 horas en Radio UNAM 96.1 FM, y en línea a través de http://www.radio.unam.mx. Hasta el 26 de marzo.

Más de

Comentarios