Netflix

Ganan el fondo "Miradas" los cineastas zapotecos Lizbeth Toledo y Ernesto Regalado

Los cineastas zapotecos Lizbeth Toledo Cabrera y Ernesto “Noba” Regalado Morales ganaron el fondo “Miradas”, creado por la iniciativa Ambulante y la plataforma Netflix
jueves, 22 de abril de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los cineastas zapotecos Lizbeth Toledo Cabrera y Ernesto “Noba” Regalado Morales ganaron el fondo “Miradas”, creado por la iniciativa Ambulante y la plataforma Netflix, con el propósito de promover el cine comunitario desde las comunidades originarias y afrodescendientes.

Con los documentales “Huachinango” y “Ser muxe”, Toledo Cabrera y Regalado Morales buscan visibilizar las desigualdades existentes en la sociedad istmeña.

Lizbeth nació en Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, y es la productora de “Huachinango”, un documental que habla sobre la virginidad, el machismo y todo lo que implica ser mujer zapoteca.

Ernesto Regalado, originario de Juchitán, produjo su obra “Ser muxe”, donde narra la historia y vida de un poeta muxe llamado Elvis Guerra.

Ambos ganadores coincidieron en usar el fondo económico para continuar con la etapa de producción y postproducción de sus rodajes.

A través de su filme, “Noba” busca concientizar sobre el mito que se tiene en Juchitán de que es el paraíso muxe, y retrata la vida del poeta zapoteco.

A este joven cineasta se le reconoce por ganar la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocinan el cineasta mexicano Guillermo del Toro, la Fundación Mary Streeet Jenkis, el Festival del Cine en Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, Lizbeth habla sobre la virginidad, que va más allá de un ritual tradicional, y resalta la labor de mujeres de comunidades indígenas que dan otra opción, no sólo el matrimonio, por ejemplo, ser poetas y escritoras.

Ella manifestó que como directora tenía mucha incertidumbre por el futuro del documental, debido a que no cuenta con equipo de edición y tampoco con fondos para continuar con la fase de la posproducción, pero ahora este fondo económico le ayudará a ver concluido su sueño.

Más de

Comentarios