Televisión

La masacre en Allende cometida por Los Zetas hace diez años, en una serie de Netflix

"Somos." será estrenada el próximo 30 de junio en la plataforma de streaming.
martes, 25 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reportaje “Anatomía de una masacre”, de la periodista estadounidense Ginger Thompson, sobre una masacre perpetrada por sicarios de Los Zetas entre el 18 y el 20 de  marzo del 2011 en Allende, Coahuila, incitó al guionista y director estadounidense James Schamus a escribir la serie de ficción Somos., producida por Netflix, la cual será estrenada el próximo 30 de junio por esta plataforma de streaming.

A Schamus, frecuente colaborador del director de cine taiwanés Ang Lee, le impactó la investigación de Thompson y que esa tragedia no fuera más conocida, por ello, cuenta en un comunicado, que le surgió la idea de una serie por lo que se puso en contacto con el equipo de Netflix  México, el cual aceptó el reto. Así Schamus y las escritoras mexicanas Fernanda Melchor y Monika Revilla crearon los guiones de seis capítulos, dirigidos por los cineastas mexicanos Álvaro Curiel y Mariana Chenillo.

Hoy Schamus y Netflix lanzaron el tráiler y el póster de este nuevo  proyecto, el cual se centra en los días previo al suceso. Se verá cómo la Administración para el Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés) desencadenó el enojo de Los Zetas, los cuales en venganza mataron a la gente del pueblo, ubicado cerca de la frontera con Texas.

Schamus explica en un boletín que en inglés, la frase “somos” requiere dos palabras: “We are” o “We exist”, pero en español, una palabra lo dice todo y se agregó un punto después del título Somos. para que se lea como una afirmación y no sólo como un título.

Foto: Netflix

También agrega:

“Aunque Somos. se basa en historias reales, es esencialmente una ficción. No queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos. De esta manera, todos en Allende seguirán viéndose a sí mismos y a sus vecinos en la serie, pero a través de estas ficciones esperamos sumarnos a su –y nuestra– realidad compartida, y de esta manera ayudar a que la realidad se convierta en una parte más importante de la conversación”.

Comentarios