Cine mexicano

Murió Zamorita, cubano que triunfó en México junto a Tin Tan y Los Polivoces

Zamorita interpretó diversos personajes junto a Germán Valdés Tin Tan (1915-1973), en tiempos en que la cinematografía mexicana fue el centro del cine comercial en los países de habla hispana.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El actor, compositor y comediante cubano Jorge Zamora Montalvo, conocido como “Zamorita”, representante de la Época de Oro del cine mexicano, falleció el 30 de noviembre a los 94 años, sin que se hayan dado a conocer las causas de su muerte.

“Por más de siete décadas construyó una brillante trayectoria en la composición y la actuación, artes en las que logró cosechar diversos éxitos y reconocimientos, pero sobre todo, conquistar el corazón de su público”, señaló la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“La basura. Sr. Juez y Bómboro Quiñá Quiñá son algunas de las canciones por las que lo recordaremos siempre. ¡Descanse en paz, Maestro!”, añadió.

La SACM señaló que el cubano se dedicó, además de la actuación y la composición, a las comunicaciones e incluso fue cartero, aunque el escenario y la música fueron su pasión.

“Zamorita” interpretó diversos personajes junto a Germán Valdés Tin Tan (1915-1973), en tiempos en que la cinematografía mexicana fue el centro del cine comercial en los países de habla hispana.

Fue gracias a Tin Tan que “Zamorita” llegó a México a probar suerte, pues lo invitó y le abrió las puertas para participar en sus producciones, después de conocer su repertorio musical.

Al cubano le gustó México, por lo que residió en el país hasta obtener la nacionalidad.

Sus primeras apariciones se dieron a inicios de 1950 y a finales de esa década, “Zamorita” ya trabajaba en la pantalla chica como pionero de la comedia mexicana con “Los Polivoces” y Manuel “El Loco” Valdés o el programa “Chispas de Chocolate”.

Participó en películas, telenovelas y sketches cómicos, además de componer melodías como “Enséñame tú”, “La Basura”, “No me molesto”, “Sr. Juez” y “Bómboro Quiñá Quiñá” que popularizó la Sonora Santanera.

“Zamorita” nació el 19 de abril de 1928, en el barrio de Los Pinos, en El Vedado, en La Habana, Cuba. De pequeño jugó a hacer teatro en un camión abandonado hasta que actuó en centros nocturnos, como el Waldorf Astoria o el Prado Floresta. Fue compositor, actor y bailarín en el Swing Club, el Gran Vals y el Azteca.

“Compositor y genio de la comedia, Jorge Zamora Montalvo ‘Zamorita’ nos deja una gran colección de humor en nuestras pantallas, en películas como ‘Maten al león’ o ‘Noche de carnaval’.

“Abrazamos a su familia y amigos. Siempre lo recordaremos con una sonrisa en nuestras miradas”, indicó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en sus redes sociales.

 

Comentarios