Pixelatl

En su 11 edición, el festival de animación “Pixelatl” llegará a Jalisco

El único encuentro que trabaja sobre los avances de animación, cómics y videojuegos –y que por vez primera se realizará en la ciudad de Guadalajara, después de tener como sede a Cuernavaca, Morelos--, tendrá delegaciones de Argentina (país Invitado de Honor), Ecuador, España, Canadá, Chile y Perú.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rumbo a su 11º edición, el Festival Pixelatl que se ha afianzado como uno de los encuentros sobre industrias creativas más importantes de Latinoamérica, dio muestra de su programación que este año se realizará del 6 al 10 de septiembre en Jalisco.

El único encuentro que trabaja sobre los avances de animación, cómics y videojuegos –y que por vez primera se realizará en la ciudad de Guadalajara, después de tener como sede a Cuernavaca, Morelos--, tendrá delegaciones de Argentina (país Invitado de Honor), Ecuador, España, Canadá, Chile y Perú, además de la nacional.

En conferencia en el Instituto SAE de medios creativos digitales de esta ciudad, José Iñesta, director general de Pixelatl expresó que tras dos años en lo virtual, el festival regresa a lo presencial:

“Para Pixelatl, la animación es una industria que puede detonar el desarrollo económico del país y además favorecer la cohesión social de una sociedad que empieza a reconocerse en la pantalla.

“Nuestra apuesta para impulsar la industria audiovisual ha sido fomentar un espíritu de comunidad, como el ingrediente que permitiría fortalecer las capacidades para desarrollar el sector. Después de 11 años se empiezan a ver los resultados y México es país invitado de honor en el Festival de Animación de Annecy en 2023 así que hay mucho que celebrar en este Festival en Guadalajara”.

En el acto también estuvieron Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina; Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo económico y combate a la desigualdad del ayuntamiento de Zapopan; Alfredo Aceves Fernández, coordinador general de Desarrollo económico del gobierno de Guadalajara; y Carlos Monroy Villalobos, responsable del impulso al sector audiovisual en la Secretaría de Economía.

La programación

Durante la conferencia Iñesta detalló que este año Pixelatl reunirá a más de tres mil participantes de 24 países, con 150 actividades u con más de 600 encuentros de negocios.

En su turno el embajador de la República Argentina recordó:

“Argentina tiene una gran tradición en la animación que comenzó en 1917 de la mano del genial Quirino Cristiani, animador y director de El Apóstol’, primer largometraje animado del mundo. Así, para Argentina, sus profesionales y artistas es una gran oportunidad y un privilegio participar en un evento clave de la industria como Pixelatl y ser recibidos como país invitado de honor.”
         Mientras que Villaseñor Aldama detalló que Pixelatl se celebrará en dos sedes: Ciudad Creativa Digital y la Casa del Autor, donde tiene injerencia directa el municipio de Zapopan.         

Sobre los estudios y personalidades de las industrias creativas se anunció que habrían 140 invitados para este año, entre ellos:

Creadores de shows animados de moda como Matt Braly (Amphibia) y Dana Terrace (La casa del Búho), vicepresidentes de cadenas internacionales como Nickelodeon, Cartoon Network, Adult Swim, Warner, PBS; distribuidores de contenido de diversos países como 9 Story Media (Irlanda), Polygon (Japón) o Miyu (Francia); así como ejecutivos de Netflix, Amazon, Disney y Discovery.

El año pasado Pixelatl se realizó en línea durante cinco días en los que se mostraron 50 cortometrajes y dos largometrajes, además de diálogos con profesionales de Cartoon Network, Nickelodeon, Roku y Disney Kids.

 

 

Comentarios