Escenarios para Cancún

miércoles, 10 de septiembre de 2003
Los Ángeles, Cal , 9 de septiembre (apro)- Todo el mundo ha escuchado hablar sobre la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, que inicia a partir del 10 de septiembre Pero algunos pueden estarse preguntando qué significa esta gran reunión para México, más allá de ganancias por concepto de hospedaje en los hoteles y cobertura de televisión Es verdad que actualmente México tiene una gran parte de su comercio con Norteamérica y que ya está cubierto en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte Pero en el futuro, cuando Estados Unidos baje más sus barreras a los productos de otros países, más preferencias perderán los mexicanos en el mercado estadunidense Y México por sí mismo no es tan fuerte como para resolver los problemas comerciales con el Norte y con otros lugares Como miembro de la OMC, México puede formar coaliciones con otros países para negociar cómo mejorar las reglas globales Dos ejemplos clave pueden estar en la agricultura y las prácticas antidumping Incluso, si se creara un Área de Libre Comercio de las Américas, ésta sería demasiado pequeña para resolver los problemas originados en Europa o Asia Además, las instituciones de la OMC ofrecen caminos para hacer respetar los derechos que tiene México –establecidos en sus acuerdos comerciales-- que no están disponibles en otras partes Cuando los países miembros comienzan a discutir por el comercio, sus compromisos con estas instituciones ayudan a que estas discusiones no se conviertan en una guerra política, sino que se mantengan dentro de un marco legal Si los mexicanos tienen intereses en esta conferencia internacional, ¿cuáles son las perspectivas de la reunión? Es muy improbable que ocurra el siguiente escenario: un colapso caótico de las conversaciones ministeriales, tal y como ocurrió cuando la OMC se reunió en Seattle en 1999 Habrá protestas y controversias, pero muchos críticos no quieren que el comercio se cierre, sino que sea más justo A muchos ministros les gustaría ser capaces de informar que cumplieron algo, y otra debacle desacreditaría a la OMC México probablemente manejará las protestas mejor que Seattle Vagos acuerdos Es más probable que ocurran dos escenarios El primero –pesimista para aquellos quienes están a favor de los acuerdos-- es que los ministros no alcancen acuerdos parciales sobre los asuntos más importantes y sólo puedan pactar unos vagos compromisos sobre los cuales seguir conversando Esta sería una buena noticia para los países productores menos eficientes y para aquellas naciones que se oponen a una mayor apertura del mercado hasta en tanto puedan tener ganancias netas más seguras y programas de justicia social establecidos en casa En el 2001, en Qatar, los Estados miembros de la OMC lanzaron lo que llamaron la Agenda de Desarrollo de Doha, la cual establecía garantías para el desarrollo y la reducción de la pobreza, meta común de esta ronda Lo que están intentando es una tarea compleja que involucra a 146 gobiernos, 12 asuntos técnicos de mayor importancia y otros asuntos subsidiarios Los funcionarios se muestran cautelosos también porque –a diferencia de las resoluciones de las Naciones Unidas-- cualquier acuerdo resultará en obligaciones legalmente aplicables Muchos Estados abrieron la ronda con demandas muy elevadas y con grandes diferencias entre sus posiciones Entonces, Estados Unidos dio un importante paso hacia atrás: aumentó los subsidios al acero y la agricultura Los embajadores en Ginebra de los países miembros incumplieron más de cinco plazos previamente establecidos para medir el progreso A pesar de todas las promesas --las cuales sonaban muy bonito-- hay una fuerte resistencia dentro de la mayoría de los países para hacer concesiones que son demandadas por otras naciones A principios de este verano muchos embajadores de países en desarrollo se mostraron extremadamente decepcionados y escépticos Al mismo tiempo, los débiles están mejor organizados que nunca Muchos sienten que hicieron un mal negocio en 1994, al final de la última ronda, cuando ellos estaban peor informados y actuaron con más pasividad Algunos desean evitar que se haga cualquier acuerdo a menos de que vayan a obtener más de lo que esperan para sí mismos Y una decisión en la OMC requiere consenso Desde 1999, los países en desarrollo comenzaron a regular las reuniones de Ginebra al formar diversos grupos que les permitieron dominar los asuntos, hacer sus propias propuestas y defenderse mutuamente Un ejemplo: en 2001 el grupo Africano, formado por 41 países, propuso hacer una declaración ministerial que permitiera a los Estados miembros romper con las patentes farmacéuticas y vender (comprar o comerciar) a precios más baratos genéricos de medicamentos sin los permisos de sus inventores, si ello fuera necesario por el bien de la salud pública Esta coalición creció hasta aglutinar a 60 países en desarrollo Entonces decidieron despreciar los esfuerzos de Estados Unidos, quien intentó dividirlos con ofertas menores El resultado: en Doha, Qatar, se hizo una declaración que los países en desarrollo vieron como una victoria sobre las firmas multinacionales Pero ello planteó un problema legal de mucha importancia Éste permaneció sin solución, hasta que el pasado 30 de agosto, Estados Unidos se comprometió más y aceptó un acuerdo que allanó el camino para que los países con industria farmacéutica exportaran medicamentos genéricos a los países necesitados Este fue el primer acuerdo concreto alcanzado durante la ronda de Doha Esto indica que los países en desarrollo son capaces de permanecer unidos y conseguir, al menos, ganancias modestas Más: los países en desarrollo pueden hacer creer a los países poderosos que sus amenazas de bloquear el proceso entero son reales Si ellos permanecen unidos otra vez en Cancún, y si los que tienen preferencias diferentes también permanecen firmes, no se conseguirá mucho en esta Quinta Conferencia Ministerial Otra razón para esperar poco: a juzgar por la experiencia histórica, las conversaciones todavía están en una fase inicial Estas rondas de conversaciones por lo general toman hasta 5 ó 7 años para completarse El plazo límite fijado es en enero del 2005, y aunque los humanos nos mostramos siempre deseosos de hacer concesiones serias, también tenemos una tendencia natural a dilatarlas hasta el último momento Acuerdos parciales El segundo escenario --más optimista para aquellos que están a favor de los acuerdos y peor para aquellos que se oponen a éstos-- es que los ministros alcancen acuerdos parciales y que –eludiendo su trabajo-- dejen muchos detalles decisivos para más tarde Este segundo escenario se consideró como muy improbable hasta agosto Entonces, de repente, el hielo comenzó a derretirse La agricultura ha sido el asunto que más responsabilidad ha tenido en el retraso del proceso Las barreras fronterizas contra las exportaciones de los agricultores son mucho más grandes que aquellas que enfrentan los bienes industriales, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados La Unión Europea, Estados Unidos y Japón gastan sumas enormes para subsidiar a sus granjeros Estos programas dejan fuera del combate en el mercado mundial a los campesinos de otros países que no tienen subsidios Las exportaciones netas de los países que conforman el llamado Grupo de Cairns han estado demandando severos recortes globales a las tarifas de la agricultura, así como eliminar todos los subsidios a las exportaciones y el apoyo doméstico que distorsiona el comercio Brasil y Australia han amenazado con abandonar Cancún si no les satisface el progreso de la Conferencia Muchos países se han negado a firmar propuestas en otros asuntos en protesta por el estancamiento de las negociaciones en agricultura Durante este verano, la Unión Europea adoptó una reforma en su política común respecto de la agricultura, la cual permitió a los negociadores de la OMC moverse hacia una postura menos cautelosa El 13 de agosto, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron su primera propuesta conjunta sobre agricultura Esta deja los detalles clave para futuras negociaciones, pero ofrece una estructura para guiar las conversaciones Esto representó un paso de avance respecto de la abierta oposición que tenían sobre las demandas de los otros países El 20 de agosto, un grupo de 16 países encabezado por Brasil, y entre los cuales estaban México, China, India y Sudáfrica, rechazaron la estructura de la Unión Europea y de Estados Unidos, y establecieron otra, la cual exigía un mayor cambio de los gigantes y uno menor de los países pobres La persona que presidió el Consejo General de la OMC emitió el borrador de una decisión ministerial Dicho borrador se basó principalmente en la estructura propuesta por la Unión Europea y Estados Unidos, pero incorporó elementos de la estructura formulada por los países en desarrollo Muchas delegaciones criticaron este compromiso Pasó mucho tiempo antes de que se alcanzara un acuerdo en Ginebra Establecer algunas fórmulas para impulsar las conversaciones sobre los agricultores será el reto más urgente en Cancún Respecto a las barreras al comercio industrial, los Estados miembros también comenzaron a abrir sus posiciones este verano Los líderes han bosquejado una estructura en la cual se comprometen a completar las negociaciones Pero los desacuerdos entre los desarrollados y los países emergentes otra vez están entorpeciendo el camino Muchos Estados miembros están viendo la posibilidad de ganar en esta área, pero muchos pueden permanecer firmes en sus posiciones hasta que no vean un progreso en la agricultura Otro asunto de preocupación para México: el abuso de las prácticas desleales en el comercio, tales como las distintas formas técnicas para impedir las importaciones de productos mexicanos México es parte de una coalición encabezada por Japón y en la cual están Canadá, Corea y Singapur Esta colación busca declarar fuera de la ley las formas técnicas Hay pocas señales de que en Cancún se llegue a un acuerdo en este asunto, pero aquí también Estados Unidos está aislado, y sus diplomáticos saben que probablemente no conseguirán el paquete de negocios al final de la ronda si se niegan a hacer concesiones respecto de estas prácticas desleales de comercio Esperarán hasta el último momento para alcanzar un acuerdo Una de las controversias más grandes --menos para México que para otros países, como India-- es si se agrega a la agenda las conversaciones sobre cuatro asuntos adicionales de “Singapur” El más controversial llevará a que las reglas de la OMC limiten la forma en que los Estados regulan las inversiones extranjeras La Unión Europea es su líder defensor Casi la mitad de los miembros, especialmente los menos desarrollados y los grupos africanos, se han opuesto repetidas veces a agregar estos asuntos Si la coalición de bloqueo se mantiene firme, y si la UE juzga que no se puede continuar sin alcanzar algo en el área de la agricultura, prevalecerá el peor escenario Pero la Unión Europea ha estado trabajando para suavizar la oposición de sus antiguas colonias, al debilitar, en parte, las disciplinas que ellos están proponiendo Si las coaliciones de bloqueo se fragmentan en Cancún, podríamos ver que los ministros agreguen algunos nuevos asuntos, quizás sólo el menos controversial, a esta ya sobrecargada agenda Ronda joven Así las cosas, el escenario de Cancún se muestra cubierto de nubes, y costará mucho despejarlas El proceso ha sido lento y aún no se resuelven muchas diferencias Los ministros tendrán sólo cinco días y el escenario pesimista de corto plazo puede resultar ser cierto Y mientras más aumenten las frustraciones, más ímpetu se dará a todos los Estados que buscan vías alternativas, como acuerdos regionales o bilaterales o las medidas de protección comercial Al mismo tiempo, hay ganancias potenciales sobre la mesa para muchos países ¿Encontrarán el camino para exigir algunas de esas concesiones en el último momento? El canciller Luis Ernesto Derbez, jefe de la Conferencia, tendrá una oportunidad para tratar de negociar acuerdos creativos que los embajadores en Ginebra no pudieron concretar Y por supuesto, el poder es muy desigual en el mundo de las políticas comerciales, como en el resto del mundo político Cuando los políticos se reúnen, algunas veces los ministros de los Estados más débiles deciden hacer valer sus argumentos por razones de fuerza, ajenas al comercio Pero aun si Cancún no genera nada nuevo, esta ronda es todavía joven Sus defensores probablemente renovarán su campaña en poco tiempo Las rondas precedentes enfrentaron desilusiones y bloqueos durante todo el camino hasta lograr los acuerdos que abrieron sustancialmente el mundo del comercio Lo que resulta diferente esta vez es que tanto la sociedad civil como los países en desarrollo están mucho mejor organizados y tienen más voz para hacerse sentir Lograr un acuerdo eventual sobre lo que ellos demandan está más cerca esta vez que en ocasiones anteriores (Traducción: Midiala Rosales Rosa) *John Odell es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California, y experto en el tema de negociaciones de comercio internacional Es autor de “Negotiating the World Economy” (2000), el cual será publicado en España por Ediciones Gernika, en el mes de octubre

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