Cae la economía mexicana -6.7% en 2009: Cepal

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).-La economía de México cayó -6.7% en el presente año, ubicándose en el fondo de los países de la región, junto con algunas naciones de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

          Igualmente, reportó que la reactivación económica en México será de 3.5%, mientras que América Latina crecerá en promedio 4.1%.

          El documento de la Cepal explica que en América del Sur se proyectan en general tasas positivas, con excepción de Chile (-1.8%), Ecuador (-0.4%), Paraguay (-3.5%) y Venezuela (-2.3%).

          La región, según el informe, ha podido sortear la crisis en forma expedita, debido a un conjunto de políticas contracíclicas, que permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas.

          Entre ellas destaca la reducción de las tasas de interés; el aumento en la participación crediticia de la banca estatal; la expansión del gasto público, y la aplicación de una variada gama de programas sociales, relacionados con subsidios al consumo y apoyo a las familias pobres.

          De acuerdo con el informe, el desempleo cerrará 2009 con una tasa regional promedio de 8.3%, menor que 9.0% que se pronosticaba a principios de año, pero con un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo en general.

          Sobre la recuperación prevista para 2010, la Cepal dijo que será más rápida de lo previsto, aunque advirtió que persisten dudas sobre si ese repunte será sostenible en el tiempo.

          Según el informe, Brasil, con una expansión de 5.5%, encabezará la lista de países que más crecerán, seguido de Perú y Uruguay, ambos con 5.0%, mientras que Bolivia, Chile y Panamá lo harán a un ritmo de 4.5%.

          En el caso de Argentina y Surinam, el informe prevé un crecimiento de 4.0%, mientras que en Costa Rica y República Dominicana será de 3.5%, igual que en México.

Comentarios