Gas natural vende a empresas japonesas plantas eléctricas que operan en México

martes, 22 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Sin dar parte a las autoridades mexicanas de la transacción, la firma española Gas Natural anunció hoy la venta de sus plantas de generación de electricidad que operan en México a dos empresas japonesas que pagarán de mil 225 millones de dólares.

En un comunicado fechado en Madrid, España, Gas Natural dio a conocer que las firmas Mitsui y Tokyo Gas pagarán en efectivo 240 millones de dólares, y aclaró que no obtendrá ganancias importantes por la operación.

La empresa explicó que la operación forma parte de un “plan de desinversiones” para sanear sus finanzas y reducir sus deudas luego de que adquiriera los activos de la firma, la también española Unión Fenosa en octubre pasado.

“Esta operación permitirá alcanzar una exposición más equilibrada al mercado mexicano", explicó Gas Natural en su comunicado.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la transacción, pero aclaró que antes tendrá que ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia.

La operación incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en nuestro país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE), las cuales, en conjunto, tienen una capacidad de generación de 2,233 megawatts.

Las plantas que pasarán a manos de las empresas Mitsui y Tokyo Gas fueron adquiridas por Gas Natural, en el 2007, a la firma Electricité de France (EDF).

La CFE aclaró, también que Gas Natural seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de 1,570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010.

Hasta antes de la operación, Gas Natural brindaba servicio a 38 municipios y delegaciones en ocho estados de México y en el Distrito Federal, y contaba con un millón 250 mil clientes.

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