Crecimiento del PIB es insuficiente para recuperar empleos: Coparmex

lunes, 28 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).-  El crecimiento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) que prevén las autoridades para 2010 no alcanzará para recuperar los más de 400 mil empleos que se perdieron este año ni para ayudar a los 55 millones de personas que viven en la pobreza, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

         En su mensaje semanal, el dirigente nacional del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que inclusive dicho crecimiento será insuficiente para corregir la constante y pronunciada caída en la competitividad y, además, por la debilidad de las finanzas públicas será limitado para abatir el riesgo de inestabilidad económica.

         Pesimista, el líder patronal advirtió que ni el mercado de Estados Unidos ni el mercado petrolero harán que México logre un mayor crecimiento económico en los próximos dos años. Por tanto, dijo, un mejor desempeño de la economía nacional dependerá de lo que se haga internamente.

         A manera de balance, Gutiérrez Candiani recordó que México enfrentó la peor recesión en 60 años, que se agudizó dramáticamente por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 10 meses de este año fueron la mitad de los obtenidos en igual periodo del año anterior.

         A la crisis económica, agregó, se sumaron factores como la epidemia de influenza A/H1N1 –que afectó severamente el turismo--  y el recrudecimiento de la violencia por el combate al narcotráfico.

         Todo ello, recordó, hizo que México sufriera la caída más abrupta de su Producto Interno Bruto desde la época de la Revolución. “Muy pocos países tuvieron un saldo anual tan negativo como el nuestro, con una caída de la actividad económica de cuando menos 7%”, apuntó.

         Ante ello, dijo, es urgente una reestructuración de fondo, pues “no vamos a salir adelante con cambios parciales y reactivos, sino con una visión nueva de la nación que queremos”, finalizó.

Comentarios