Se desploma 33.6% índice de confianza del productor: INEGI

martes, 3 de marzo de 2009
MÉXICO, D F, 3 de marzo (apro)- Todos los indicadores del sector manufacturero se desplomaron en febrero: la confianza de las empresas sobre el presente y el futuro de la economía, y de las propias empresas, se redujo 336%; el indicador de pedidos manufactureros cayó casi 198%, y las expectativas de los directivos sobre el propio sector cayeron 20%
Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que este martes dio a conocer el Indicador de Confianza del Productor, el Indicador de Pedidos Manufactureros y el Indicador Agregado de Tendencia
Todos ellos, a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que se aplica a 503 directivos empresariales, una muestra representativa del total de las empresas del sector manufacturero
En el caso del Indicador de Confianza del Productor, el INEGI señala que éste se ubicó en febrero pasado en 338 puntos, 171 unidades menos que los 509 puntos alcanzados en febrero de 2008 Una disminución de 336% en la confianza de los empresarios
A los directivos empresariales se les pregunta si consideran que el momento actual es adecuado para invertir En febrero pasado las respuestas alcanzaron 106 puntos, cuando un año antes, en el mismo mes, el indicador alcanzó 365 puntos Es decir, de febrero a febrero, la confianza para invertir se redujo en 259 puntos, equivalentes a un desplome de 71%
Pocos son, pues, los que se arriesgan a invertir ahora
Otro componente que sufrió una fuerte caída es la opinión sobre la situación económica actual En febrero de 2008 las respuestas alcanzaron 523 puntos; en febrero de este año, el indicador se ubicó en 29 puntos, una reducción de 232 unidades, que significan una baja de 444% en la confianza sobre la situación actual de la economía
Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) ?que mide las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector--, se ubicó en 407 puntos, 101 menos que los 508 puntos alcanzados en febrero de 2008, una baja de casi 20%
Son cinco componentes los que integran el IPM: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, y el inventario de insumos Los tres primeros fueron los que registraron las caídas más importantes
De acuerdo con el INEGI, los directivos empresariales señalan que el volumen esperado de pedidos a su empresa ?provenientes de los mercados interno y externo--  se redujo en febrero en 131 puntos (casi 25%), al pasar de 526 puntos en febrero de 2008 a 395 puntos en febrero de 2009
También, el volumen físico de producción de las empresas se redujo 118 puntos (22%), pues pasó de 532 puntos en febrero de 2008 a 413 puntos en febrero pasado
En el caso del personal ocupado, las respuestas de los directivos muestran que el número de empleados y obreros cayó 87 puntos (el 176%), al pasar de 493 puntos a 407 puntos
 Finalmente, en relación al Indicador Agregado de Tendencia ?que muestra la opinión de los directivos sobre la situación que presenta su empresa con relación a la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de los productos de la empresa, exportaciones y personal ocupado--, el INEGI informa que se ubicó en 402 puntos, 101 menos que los 503 puntos alcanzados en febrero de 2008 Una baja de 20%
En el desglose, los entrevistados refirieron un desplome lo mismo en al demanda nacional de sus productos (cayó 147 puntos), como en la utilización de sus plantas y equipos (-73 puntos), así como en la producción (-107 puntos)

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