Pronostica Hacienda 3% de crecimiento en 2010; el FMI se va hasta 4%

martes, 26 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para este año en México –de 3.3% a 4%--, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el gobierno federal mantendrá su estimación de 3%.

    Luego de participar en la plenaria de los diputados del Partido Acción nacional (PAN) en Puebla, Cordero dijo que “queremos ser cautos hasta no tener evidencia más sólida de que México puede crecer más allá de 3%”.

    No obstante, aseguró que el escenario económico para México es de un “optimismo moderado”; este año “será mejor que el 2009”, dijo.

    Respecto de la inflación de 0.75% registrada en la primera quincena de enero –cuatro veces mayor a la del mismo periodo de 2009--, dijo que no fue ninguna sorpresa, pues se tenía previsto que así fuera, por los incrementos en impuestos y combustibles.

    Por lo mismo, agregó, se mantiene la expectativa de que al final del año la inflación sea de alrededor de 5%, y “en este momento no hay evidencia que nos haga suponer una inflación mayor a la que se espera”.

    Recordó también que seguirá en todo el año el deslizamiento en los precios de las gasolinas y otros energéticos.

“Tenemos que actuar de manera responsable y prudente con las finanzas públicas. No podemos permitir que el subsidio a las gasolinas siga incrementándose como se ha venido incrementando en los últimos meses”, advirtió.

    En relación a la reforma fiscal que ya se estudia en el Congreso, Cordero dijo que es pronto para saber si se presenta oficialmente una propuesta en la materia.

Primero, dijo, “hay que definir y hay que ver la voluntad política que hay, hasta dónde llega, cuáles son los consensos, cómo se puede construir esa reforma e, inclusive, quién la presenta. Todo eso es parte de lo que se debe platicar con las fuerzas políticas”.

    Por otra parte, el titular de Hacienda aseguró que el país “tiene solvencia en el manejo de las finanzas públicas; tiene lo necesario para fondear y para enfrentar los compromisos que implica el paquete económico de este año. En México hay solvencia; esa es la obligación del gobierno y eso lo estamos cumpliendo”.

Comentarios