Sector industrial mantiene tendencia positiva

lunes, 4 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confirmó que el sector industrial del país mantuvo por sexto mes consecutivo una tendencia positiva y estimó que continuará recuperándose en los próximos meses, “aunque a un paso más moderado”, lo cual significa que la contracción ha tocado fondo.

         En su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, elaborado por Jonathan Heat y Lorena Domínguez, divulgado este lunes, el Instituto señaló que la actividad industrial en el país tocó fondo en junio del año pasado, y a partir del siguiente mes registró una tendencia ascendente.

         Señaló que también que los sectores de comercio y servicios mantuvieron su tendencia positiva por tercer mes consecutivo, debido a un mayor optimismo entre los consumidores.

         En los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con el informe, el Indicador Manufacturero se mantuvo igual que en 52.6 puntos. Consideró que el nivel es alentador debido a que normalmente este índice tiende a disminuir en el último mes del año respecto al previo debido a un efecto estacional por menos días laborales.

         El IMEF subrayó que el Indicador Manufacturero ha sido consistente con la evolución de otras variables de la economía mexicana y con algunas de la estadunidense.

“Dada la alta correlación entre la producción industrial de México y Estados Unidos, la actividad industrial en el país tocó fondo en junio del año pasado y a partir de entonces ha mostrado una tendencia ascendente, y se espera que siga recuperándose en los próximos meses, aunque a un paso más moderado”, destacó.

En cuanto al sector no manufacturero, el IMEF señaló en que reporte que se ubicó en 53.3 puntos en diciembre pasado, lo que representa su séptimo aumento mensual consecutivo. Esta cifra, agregó el Instituto, es la más alta desde diciembre del año pasado.

Comentarios