Combate a la pobreza, crecimiento y seguridad prioridades del gasto público en 2010: SHCP

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy el “presupuesto ciudadano" en el que advierte que las principales líneas de acción en materia de gasto público para este año estarán encaminadas a combatir la pobreza, generar mayor crecimiento económico y fortalecer la seguridad pública.
          Según la dependencia, el gasto para 2010 “es balanceado, responsable y afín al requerimiento de hacer más con menos, con un fuerte énfasis en el de tipo social”.
          En el documento, que busca hacer más claro y transparente el uso de los recursos públicos, se señala que en la primera línea de acción para 2010 se propone un presupuesto dirigido a combatir la pobreza, para asegurar a la población un mayor acceso a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación y a la vivienda.
          Además, se plantea que el gasto impulse el crecimiento y genere más empleo, con programas que apoyen a las empresas y a los trabajadores, y más inversión en infraestructura y en obras públicas.
         Según el documento, como tercera línea de acción, se mantiene la prioridad de fortalecer la seguridad pública en el país, así como los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.
          Con el fin de alcanzar los objetivos del gasto, la dependencia dio a conocer los principales programas y acciones que se llevarán a cabo para alcanzar la meta de “hacer más con menos”.
          Señala que, en el caso del combate a la pobreza y desarrollo de las capacidades básicas, a través de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, se buscará brindar apoyo a seis millones 500 mil familias de escasos recursos, unos 32 millones 500 mil mexicanos, lo que significa un aumento de la población beneficiada de 15.5%.
         Indica que, al cierre de 2009, el Seguro Popular tendrá un registro estimado de 10.4 millones de familias (30.2 millones de personas).
          Explica que para 2010, debido a la reforma a la Ley General de Salud, se atenderá a cerca de 18 millones de personas más, para alcanzar un total de 48 millones y así cumplir con el objetivo de lograr la cobertura universal. El monto asignado asciende a 50 mil 789 millones de pesos.
           Señala que, en materia de inversión en infraestructura educativa, este año será de 6,230 millones de pesos, suma que se destinará principalmente a la construcción y rehabilitación de espacios en zonas rurales y urbano-marginadas, en los centros escolares de educación básica, así como en proyectos de infraestructura social educativa, científica y tecnológica, mediante fondos concursables en los niveles de educación media superior y superior para ampliar la oferta.
          Asegura que este año se asignarán 5,870 millones de pesos a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 6.7% más que en 2009, con el fin de otorgar apoyos a través del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.
          Dice que, para la reactivación económica y la generación de empleos, se fortalecerá el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), al que se asignaron 5,890 millones de pesos este año.
           Indica que, para el Programa de Empleo Temporal, se asignó un presupuesto de 2,918 millones de pesos, 58.2% más que el año pasado, recursos con los que se generarán 33 millones de días laborales durante el año; es decir, 12.5 millones más que la meta de 2009.
           De acuerdo con la dependencia, los proyectos de inversión programados en 2010 se concentrarán en la modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica del país.
           En el informe, Hacienda indica que los recursos asignados al programa carretero ascienden a 51 mil 444 millones de pesos, 1.2% más que en 2009 y que, en el caso de infraestructura hidráulica, para este año se tienen considerados recursos por mil 840 millones para la construcción del Túnel Emisor Oriente.
          Además, señala que el Sistema Cutzamala, que la federación opera y mantiene a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contará con un presupuesto mayor en 6.0% en términos reales al que se le asignó a este sistema en 2009; es decir, dos mil 205 millones de pesos.
          En el caso del sector turismo, destaca el Programa de Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos de las Entidades Federativas, a través del cual se asignarán mil 753 millones de pesos para la realización de proyectos de infraestructura.
          Indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo prevé realizar obras públicas por un total de dos mil 626 millones de pesos, de los que mil 59.1 millones son recursos fiscales.
           En tanto, señala, para seguridad y lucha frontal contra el crimen, en el presupuesto para 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), en el programa Combate a la Delincuencia Organizada, se destinarán mil 526 millones de pesos, incluidas las acciones para el combate contra el narcotráfico.
          Afirma que se asignaron 280 millones de pesos al Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, es el área encargada del reclutamiento, selección, evaluación y permanencia del personal policiaco en los tres órdenes de gobierno.
         Explica que la Plataforma México permite la interconexión de voz, datos e imagen con las estaciones de la Policía Federal, y es responsable del Sistema Unico de Información Criminal que apoya a los cuerpos policiales con registros de criminales, para potenciar las especialidades de investigación y el despliegue de las corporaciones.
           Finalmente, la dependencia señala que, en 2009, se lograron avances en la construcción y articulación de la red nacional de telecomunicaciones de Plataforma México, por lo que este año aumentará el presupuesto en 17.1%, lo que implicará destinar 596 millones de pesos para ese propósito.
         Además, dice, el Sistema Federal Penitenciario será reforzado con una asignación de dos mil 339 millones de pesos para fortalecer su misión de proteger a la sociedad contra la delincuencia, y se invertirán mil 544 millones para construir y rehabilitar 25 estaciones de policía.

Comentarios