Destaca Inegi recuperación en índice de confianza del productor

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de octubre (apro).- Debido a la recuperación del mercado interno y a la perspectiva estable de la economía mexicana, la confianza de los empresarios mexicanos se mantiene en niveles positivos.
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy que el Indicador de Confianza del Productor se ubicó en 50.8 puntos en septiembre, es decir, aumentó 12.3 puntos respecto del mismo mes del año pasado, cuando el ICP registró 38.5 puntos.
A través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI informó que la confianza de los empresarios ha mejorado después de la crisis del 2009, año en que el ICP se mantuvo en niveles inferiores de los 40.7 puntos registrados en diciembre, tocando fondo en febrero con 33.9.
Sin embargo, la recuperación económica y el crecimiento de la producción en las diferentes industrias manufactureras provocaron un incremento en la confianza y percepción de los empresarios acerca de las siguientes situaciones:
El momento adecuado para invertir aumentó 16.7 puntos; la percepción sobre la situación económica presente y futura del país subió 18 y 12.1 puntos, respectivamente; mientras que la visión de los productores, sobre la situación presente y futura de sus empresas, también incrementó en 10.4 puntos y 4.2 puntos.
Sin embargo, en su comparación mensual la confianza del productor disminuyó -0.06%.
El ICP mide la percepción de los empresarios a través de diferentes preguntas aplicadas a los dueños de 4 mil 436 establecimientos manufactureros, que representan 65% del personal ocupado y 86% de los ingresos de las empresas.
Las preguntas que el INEGI aplica son: ¿cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?, ¿cómo considera la situación económica del país y de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses?, ¿cómo considera que será la situación económica del país y de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?
Pese a que la economía mexicana aún no recupera los niveles de crecimiento alcanzados antes de la crisis económica, la confianza de los empresarios se mantiene con tendencia positiva, aunque para el próximo año se espera un crecimiento de sólo 3.8%.

Comentarios