British America Tobacco cancela inversiones en México

martes, 19 de octubre de 2010

MÉXICO, DF, 19 de octubre (apro).- British American Tobacco (BAT), la segunda mayor cigarrera del mundo, anunció la cancelación de sus inversiones en México, como consecuencia del eventual incremento de siete pesos al precio de las cajetillas de cigarrillos a partir del próximo año.
El director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de BAT, Carlos Humberto Suárez, advirtió: “Vamos a cancelar cualquier posible inversión; teníamos muchos planes de seguir impulsando la exportación de cigarros a países como Canadá, pero la inestabilidad jurídica que hay en México no nos permite avanzar ni tener certeza del futuro”.
Incluso agregó que no descartan interponer acciones legales en contra del incremento de impuestos aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Estamos analizando todas las acciones a nuestra disposición, estamos viendo con sorpresa la velocidad que ha avanzado este tema, pero no descartamos ninguna acción legal para proteger a los productores y la empresa”, acotó.
Destacó que actualmente un consumidor mexicano que gana el salario mínimo tiene que trabajar cuatro horas para comprar una cajetilla de cigarros, mientras que en Estados Unidos, sólo 46 minutos y, en Brasil, dos horas, lo que significa que en México ya se paga mucho por este producto.
El ejecutivo comercial consideró que se trata de “un aumento bestial”, que lo único que logra es que las personas “recurran a otros opciones, como el mercado ilegal, que se hace cada vez más atractivo”.
Luego criticó que se “pase factura” a más de 13 millones de fumadores con la intención de incrementar la recaudación. “Quieren que 13 millones de fumadores paguemos el fondo de reconstrucción, y eso no se me hace justo”.
British American Tobacco produce marcas globales de venta en el mundo como Dunhill, Pall Mall, Lucky Strike, Kent y Camel, y en México produce y vende especialmente Montana y Raleigh.

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