Coloca México bono por mil MDD a un plazo de 100 años

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El gobierno federal emitió un bono global por un monto de mil millones de dólares, a una tasa de 6.1% y a un inédito plazo de 100 años, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
El bono, que se colocará en tres días en los mercados internacionales, principalmente los europeos, es el primero en su tipo de un país latinoamericano.
Desde el 2001, las emisiones globales en dólares del gobierno federal, de largo plazo, han sido a un máximo de 30 años, y a tasas muy superiores, aunque siempre a la baja.
La de agosto de 2001, por ejemplo, ofreció un rendimiento de 9.02%, y la más reciente, en abril de 2010, de 6.22%.
Otros países han logrado colocar bonos globales a ese plazo, pero por montos muy menores, según el propio secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, durante un foro organizado por The Economist Conferences, ejemplificó con el caso de China, que pudo colocar un bono a cien años pero por 100 millones de dólares.
Que México pueda colocar un bono por mil millones de dólares, a 100 años y a una tasa de 6.1%, “es un buen indicador de la confianza que tienen los mercados internacionales en México”, dijo el secretario.
Explicó que la deuda que el gobierno federal contraerá con ese bono no es deuda adicional, pues con los recursos que se obtengan por la emisión se sustituirá deuda vieja, con vencimientos próximos, y contratada a tasas más altas.
“Es una política rutinaria de la Secretaría de Hacienda” el ir sustituyendo deuda vieja por deuda nueva, “de mejor calidad” y más cómoda en sus pagos, dijo.
--Este bono a 100 años, ¿se puede interpretar como un seguro para las elecciones del 2012? –le preguntaron al secretario.
--Bueno, sí, es un seguro para las elecciones … hasta el 2110 --respondió.

Comentarios