Televisa inyectará 1,200 MDD a Univisión

martes, 5 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El Grupo Televisa anunció este martes un acuerdo con la cadena Univisión consistente en invertir mil 200 millones de dólares, aunque ello, aclaró, depende de una reestructuración de tres mil 250 millones de dólares de la deuda que arrastra actualmente la empresa estadounidense.
En entrevista telefónica con la agencia Reuters, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que al menos 750 millones de dólares de la deuda reestructurada debe ser en un bono de largo plazo.
En un comunicado difundido la tarde de ayer, Televisa detalló que con el pacto obtendrá una participación de 5% del capital social de Univision, así como una deuda convertible a capital, equivalente a  30% de la cadena estadounidense, y la opción de adquirir 5% adicional del capital social de Univisión a partir del tercer año.
    El convenio también incluye la renovación de un acuerdo de programación que vencía en 2017 y que se extiende a 2020, con posibilidades de ampliarse por lo menos por cinco años adicionales, sujeto a ciertas condiciones.
    Según el texto, bajo esta extensión del acuerdo de programación, Univision, la mayor cadena de televisión orientada al mercado hispano de Estados Unidos, ahora podrá explotar los shows de entretenimiento en otras plataformas.
"Televisa expande las opciones de distribución de su contenido en Estados Unidos, al permitir que Univision explote el contenido de Televisa a través de internet, televisión de pago y telefonía móvil", puntualizó.
El convenio anunciado este martes reactivó una relación comercial entre los dos gigantes del mercado hispano de medios, que se había deteriorado en los últimos años debido a disputas sobre regalías.
Entre 2005 y 2006 ambas empresas arrancaron un largo litigio, luego de que Televisa reclamó que Univision había violado los términos de un acuerdo que vencía en 2017 y por el que la empresa mexicana suministraba en exclusiva su producción de telenovelas.
Televisa quería romper el contrato como consecuencia del supuesto impago de regalías y el uso inapropiado de contenidos en internet y otros medios.
Univision, a su vez, consideraba que había pagado en exceso a Televisa y que el acuerdo que permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por la empresa mexicana.
En 2006 el empresario Jerrold Perenchio vendió Univision por 13 mil 700 millones de dólares a un consorcio presidido por Haim Saban y rechazó la oferta presentada por otro grupo presidido por Azcárraga Jean, la cual sumaba casi 12 mil millones de dólares. En abril de 2007 Televisa vendió su participación que tenía en Univision
Desde entonces Univision no pudo superar sus dificultades financieras, ya que enfrentaba una elevada deuda a la cual se unía una caída importante en sus ventas.
El juicio que siguieron las empresas se pospuso en cuatro ocasiones, pues Televisa argumentaba que sus auditores habían sido detenidos, retrasados y engañados.
Fue hasta el 30 de enero de 2010 cuando anunciaron que habían llegado a un acuerdo en su contrato de licencia de programación, asegurando que con dicho convenio se atendían los intereses de ambas empresas. Con ello, Televisa continúa usando la cobertura de Univision y ésta, a su vez, podría seguir transmitiendo la programación de Televisa.

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