Economía contradice a Hacienda: la violencia sí afecta a las empresas, aclara

lunes, 1 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que el clima de inseguridad que se vive en algunos estados del país ha tenido impacto en la operación de las empresas y afecta la recuperación del mercado interno.
    Durante la inauguración de la X Semana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Ferrari dijo que son preocupantes los daños al mercado interno provocados por la violencia.
    No obstante, la percepción de Ferrari es contraria al discurso de la Secretaría de Hacienda, que en los últimos días ha dicho que la violencia por el crimen organizado “no está afectando la actividad económica nacional”.
    La SHCP aseguró, en su informe semanal publicado el pasado 17 de octubre, que “parece no haber evidencia de que los altos niveles de inseguridad registrados en diferentes zonas de México durante los últimos meses estén afectando negativamente la recuperación de la actividad económica en su conjunto”.
    Sin embargo, Ferrari dijo que “donde más me preocupa ese asunto es en el mercado interno, porque las empresas están sufriendo mucho por esta situación, por lo que debemos apoyarlas para que pasen este periodo que ha sido muy difícil”.
    El exdirector de ProMéxico señaló que las compañías extranjeras que llegan a invertir al país lo hacen a largo plazo, y añadió que la preocupación de combatir al crimen organizado, da certeza a sus inversiones en el futuro.
      Ferrari indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la industria restaurantera ha tenido que modificar sus horarios, para proteger a sus clientes de la inseguridad. De hecho, informó que el gobierno federal ha apoyado a las compañías de esa ciudad fronteriza para que se mantengan funcionando:
    “Dentro del programa Todos somos Juárez se han destinado 100 millones de pesos, los cuales han detonado apoyos por 300 millones de pesos a 550 empresas de esa ciudad para que continúen sus operaciones”, precisó.
    En contraste, la Secretaría de Hacienda señaló, en su informe semanal de la semana pasada, que “es evidente que el crimen y la delincuencia organizada no están inhibiendo la recuperación económica a nivel nacional como se ha querido hacer creer”.

Comentarios